Público
Público

Obama intenta reanimar la reforma de Wall Street

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará el lunes revitalizar la paralizada reforma de aumento del control sobre Wall Street, aprovechando el aniversario del colapso de Lehman Brothers para impulsar importantes cambios regulatorios.

El mensaje de Obama, previsto para las 12:10 hora del este de Estados Unidos (16:10 GMT), también abordará los planes para reducir la implicación gubernamental en el sector financiero y pedirá a las empresas de Wall Street que asuman su responsabilidad y eviten conductas temerarias.

A las brechas en la regulación de los bancos y los mercados de capitales de Estados Unidos se les ha achacado la crisis de las llamadas hipotecas basura y el caos financiero mundial desatado después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota el 15 de septiembre de 2008.

Obama y otros partidarios de la reforma financiera argumentan que las nuevas normas son cruciales para evitar otra catástrofe, pero el proceso regulatorio se ha visto frenado por la resistencia en el Congreso, lo que hace dudar de que el presidente vaya a poder poner en marcha la ley antes de final de año.

Obama también intentará atribuirse la relativa calma que se ha establecido en los mercados tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Su batalla por reformar el sistema sanitario ya ha afectado su popularidad, por lo que espera recuperarla con las señales de que la economía está comenzando a mejorar.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo la semana pasada en un comité del Congreso que aunque la economía sigue en dificultades, está mucho mejor que hace un año, y que el Gobierno podría comenzar a reducir una parte del apoyo masivo que dio a los mercados.

El discurso de hoy se produce a poco más de una semana de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.

Más noticias de Política y Sociedad