Público
Público
Únete a nosotros

Obama y Clinton miden fuerzas en el estado de Florida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barack Obama inició hoy una gira por Florida (EE.UU.) como preparación para enfrentar a su rival republicano John McCain, la cual coincidió con la presencia de la senadora Hillary Clinton, que no se detiene en la lucha por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

Obama habló ante más de 15.000 personas en Tampa, costa oeste y tenía previsto participar en un evento de recaudación de fondos en Maitland, en el centro del estado, en lo que fue su primera visita a Florida después de nueve meses.

Su llegada a uno de los estados claves en las elecciones presidenciales del próximo noviembre se produjo un día después de la visita del senador McCain, quien pronunció un discurso en Miami relacionado con Cuba y criticó a Obama por querer dialogar, sin condiciones previas, con el gobernante de la isla, Raúl Castro.

En su discurso, que abarcó varios temas, destacó: "estamos en el umbral de ser capaces de lograr esta candidatura", al tiempo que aseveró que los demócratas se mantendrán unidos en las elecciones del próximo noviembre.

Con respecto a la guerra en Irak dijo "llevaré esta guerra a su fin en el 2009" y luego se enfocó en su virtual contrincante republicano advirtiendo que de ser elegido McCain se garantizaba un tercer mandato del actual presidente George W. Bush.

"Las personas están listas para pasar la página, nosotros vamos a hacer eso aquí en Florida", expresó el senador por el estado de Illinois.

En el evento, Obama no se refirió a los delegados demócratas del estado de Florida, un asunto que centró el discurso de Clinton en la primera parada de su gira por el estado.

La agenda de Obama en Florida incluye otro evento de recaudación en Hollywood, al norte de Miami, mañana, jueves, y un encuentro con la influyente comunidad cubano-americana el viernes.

Entretanto, Clinton regresó al sur de Florida donde exigió que el Comité Nacional Demócrata reconozca los votos de este estado y de Michigan que fueron sancionados por adelantar las elecciones primarias.

La senadora por Nueva York dijo en un discurso en Boca Raton, al norte de Miami, que deben contar los votos emitidos el pasado 29 de enero y los 210 delegados del estado deberían ser reconocidos en la próxima convención demócrata.

"Creo que el Partido Demócrata debe contar esos votos. Ellos deben contarlos exactamente como fueron emitidos", expresó Clinton ante unos 700 individuos en una comunidad de personas retiradas.

Recordó lo sucedido en las elecciones presidenciales de 2000 cuando se produjo un reñido conteo de votos en Florida, estado que dio el triunfo electoral a Bush.

"La lección de 2000 de aquí es tan clara como el cristal: si no se cuenta ningún voto, la voluntad de la gente no se hace realidad y nuestra democracia se menoscaba", advirtió.

Clinton ganó cerca del 50 por ciento de los votos emitidos por 1,7 millones de electores demócratas en enero pasado, mientras que Obama obtuvo un 33 por ciento.

Más noticias en Política y Sociedad