Este artículo se publicó hace 15 años.
La OCDE vislumbra retomar la senda de crecimiento en el tercer trimestre
La organización prevé "notables mejoras" a partir del tercer trimestre y adelanta el momento de recuperación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9%, frente la anterior estimación del -4,8%.
La OCDE estimó además que la eurozona recobre la senda del crecimiento durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,3%, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos en tasa intertrimestral.
En su actualización de las previsiones económicas para los países de la organización, la OCDE mantuvo su previsión de crecimiento para 2009 en EEUU en el -2,8% y mejoró notablemente la estimación para las grandes economías de la zona euro, como Francia con una mejora de nueve décimas (-2,1%) y Alemania, cuya economía se contraerá un 4,8%, 1,3 puntos menos que en la anterior previsión (-6,1%).
El responsable económico de la organización, Jorgen Elmeskov, explicó que durante los pasados meses las noticias sobre la situación económica fueron favorables en su mayor parte, lo que motivó la revisión de las expectativas de crecimiento de la institución, que no obstante, se remite al próximo informe de noviembre para establecer las previsiones definitivas.
Las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a una recuperación de la economía más temprana que lo previsto anteriormente, aunque la institución precisó que la existencia de "numerosos vientos contrarios" implican que el ritmo de la recuperación "será modesto durante algún tiempo".
Elmeskov apuntó a la existencia de "notables mejoras" en el sistema financiero gracias al descenso del coste de la financiación del mercado, el estrechamiento de los diferenciales de bonos corporativos y un repunte de los mercados de valores, además de una moderación en el endurecimiento de los estándares crediticios, aunque, no obstante, precisó que los prestamos siguen descendiendo y que aún existen "preocupaciones" sobre el estado del sistema.
La corrección es todavía más pronunciada en términos relativos en Japón, donde el PIB debía bajar un 6,8% de acuerdo con el informe de comienzos del verano, aunque allí pese a todo la evolución seguirá siendo muy fuertemente negativa (-5,6%).
Los responsables de este balance intermedio no han modificado sus datos para Estados Unidos, cuyo PIB debería descender un 2,8% este ejercicio, con una inflexión y un crecimiento positivo en los dos últimos trimestres (+1,6% y +2,4%).
"Las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses"
La OCDE, que se ha limitado en esta ocasión a dar previsiones sobre 2009 (no los del año siguiente, como es habitual en los informes semestrales) y únicamente de forma desglosada para los países del G7, ha puesto el acento en que sus modelos "apuntan a una recuperación más temprana de lo contemplado hace unos meses".
"Las noticias económicas han sido especialmente favorables en los últimos meses", destaca la OCDE antes de aludir al abaratamiento del precio del dinero, la recuperación de los mercados bursátil o la moderación de la tensión en los estándares de préstamos bancaros.
Además, la vivienda ofrece "algunos signos de estabilización" en el Reino Unido y Estados Unidos, el ajuste de los inventarios industriales se ha llevado hasta un punto en que ya no va a amputar crecimiento y las economías emergentes han iniciado su recuperación de forma anticipada, en particular China, con un tirón del PIB alrededor del 14% en el segundo trimestre.
El conocido como el "Club de los países desarrollados" advierte, en cualquier caso, de que la recuperación va a ser "modesta" por un tiempo debido a varios elementos de fragilidad, como los bajos niveles de rentabilidad, el elevado paro que sigue aumentando, la progresión "anémica" de la remuneración del trabajo y la continución de la corrección del mercado de la vivienda.
La organización cree que seguirán siendo necesarias a corto plazo las medidas de estímulo
La situación del desempleo se ha deteriorado fuertemente en algunos de los países miembros de la OCDE pero no en muchos otros.
En concreto, las alzas del índice de paro entre comienzos de 2008 y el segundo trimestre de 2009 han llegado a ser de casi 9 puntos porcentuales en España, de cerca de 7 puntos en Islandia, de 5,5 puntos en Irlanda, de algo más de cuatro puntos en Estados Unidos y Turquía, mientras las subidas han sido inferiores a 2,5 puntos en los otros 26 Estados en ese mismo periodo.
La organización cree que seguirán siendo necesarias a corto plazo las medidas de estímulo puestas en marchas por los gobiernos para contrarrestar la crisis y que deben aplicarse rápidamente.
A más largo plazo, sin embargo, los autores del estudio aconsejan a los países que preparen la supresión de todas esas medidas de apoyo fiscal y monetario y elaboren ya "estrategias de salida y planes de consolidación fiscal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.