Público
Público

La OLP tacha de "poco clara" la respuesta israelí a la carta de Abás

EFE

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideró hoy "poco clara" la respuesta de Israel a una carta remitida el mes pasado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que buscaba reactivar las negociaciones de paz.

"La carta no contiene una respuesta clara a los asuntos centrales que obstruyen la reanudación del proceso de paz, sobre todo a la cuestión de los asentamientos", afirma la organización en un comunicado leído este domingo por el secretario general de su Comité Ejecutivo, Yaser Abed Rabbo.

El Comité se reunió en Ramala para estudiar el contenido de la citada misiva, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, despachó el sábado a Abás a través del negociador Itzhak Mojo.

Tampoco hay "respuestas claras" sobre el reconocimiento de las fronteras de 1967 como base de negociación ni sobre la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, agregó Rabbo, quien expresó asimismo su preocupación y condenó la expansión de los asentamientos judíos en el último tiempo.

Por ello exhortó al Cuarteto de Madrid -compuesto por EEUU, Rusia, la ONU y la UE- a "intervenir de forma decisiva para corregir el camino que sigue el proceso de paz".

"El mundo debe entender que la carta israelí está destinada a torpedear todos los esfuerzos, principalmente los del Cuarteto para reactivar el estancado proceso de paz", agregó el comunicado.

La carta de Netanyahu, de la que no se ha informado su contenido, respondía a otra que Abás le había enviado el 17 de abril con la opinión palestina sobre la reanudación de las conversaciones de paz, paralizadas desde 2010.

Abás esgrimía la disposición de los palestinos a negociar la paz siempre y cuando Israel pusiera fin a la construcción de asentamientos en el territorio ocupado desde 1967 y fijaba las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de ese mismo año, como base para la creación de un estado independiente.

La declaración de la OLP destaca que los asentamientos han sido y serán siempre "ilegales" y advierte que "Israel está engañando al mundo y sigue adelante con la construcción en las colonias y la confiscación de tierras".

En este sentido, Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, asegura, en nota de prensa paralela, que las negociaciones con Israel no serán reanudadas tras haber recibido la carta de Netanyahu.

"No ha respondido con claridad a las demandas fijadas por la organización", en particular "al cese de la construcción en los asentamientos en todos los territorios palestinos, incluida Jerusalén Este", argumentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias