Público
Público

La ONU acusa a Israel de abusar de su fuerza al invadir Gaza

Un informe verifica que las tropas israelíes "violaron la ley internacional" y que tanto ellas como Hamás cometieron "crímenes de guerra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército de Israel hizo un uso abusivo de la fuerza militar durante la invasión de Gaza llevada a cabo en los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Finalmente, así lo ha confirmado la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha llevado a cabo una investigación sobre las Prácticas Israelíes en Palestina durante la reciente ofensiva 'Plomo Fundido' contra la franja de Gaza.

En un informe de 600 páginas que ha hecho público el comité de la ONU, la organización declara que según un informe las fuerzas de Israel (uno de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas) 'violaron la ley internacional' y cometieron 'crímenes de guerra' durante sus bombardeos en la franja de Gaza, que comenzaron en diciembre de 2008.

El comité expresa igualmente su 'especial preocupación por el creciente número de incidentes de violencia por parte de los colonos judíos contra la población palestina en Cisjordania, en presencia del ejército y la policía israelíes', aseguró el jurista sudafricano Richard Goldstone.

'Constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad'

Según el comité de la ONU, que investiga posibles violaciones de los derechos humanos en la ofensiva militar de Israel contra Gaza , existe una evidencia de que tanto las tropas israelíes como los milicianos palestinos de Hamás cometieron 'crímenes de guerra', y posiblemente crímenes 'contra la humanidad', durante la reciente invasión a la franja palestina.

'La situación de impunidad prolongada ha generado una crisis jurídica en los territorios palestinos ocupados que requiere algún tipo de acción', según reza el informe de la ONU. La mortífera invasión israelí de Gaza se cobró la vida de al menos 1.414 palestinos asesinados y 13 israelíes muertos, centenares de víctimas mortales de las cuales 420 fueron niños.

Por su parte, el grupo palestino Hamás ha lamentado que el informe de la ONU 'equipare víctimas y verdugos' al acusar tanto a su milicia como a Israel de haber cometido 'crímenes de guerra'.

Hamás: 'El objetivo es contentar a la ocupación sionista'

'Es un informe político que equipara víctimas y verdugos, agredidos y agresores, con el objetivo de contentar a la ocupación sionista', dijo Ismail Radwan, destacado líder del movimiento islamista.

La reacción de Israel al informe publicado por la ONU no ha tardado en aparecer. El país acusado por Naciones Unidas ha acogido con frialdad el informe, a pesar de que el 15 de enero de este año las tropas israelíes atacaron una sede de la ONU,dos hospitales, uno de ellos perteneciente a la Media Luna Roja, y un edificio lleno de periodistas en el centro de Gaza.

Israel, que rechazó cooperar desde un principio con la investigación por considerar que su mandato era 'claramente parcial', leerá 'el informe con atención, como hace con todos los informes preparados por organizaciones nacionales e internacionales', a pesar de sus 'reservas', apuntó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad