Público
Público

La OPEP mantendrá la actual oferta de crudo

EFE

Los ministros de la OPEP abrieron hoy en Viena una reunión decididos a mantener su actual oferta de crudo durante los próximos meses, en los que esperan que se produzca la salida de la crisis económica.

La 154 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a las 19.30 horas GMT en el secretariado de la organización de la capital austríaca, y tenía previsto concluir pasada la medianoche.

"Todo está para dejar las cosas tal cual", dijo esta noche a la prensa el ministro de Petróleo de Kuwait, Al-Jaber Al-Ahmad Al-Sabah, pocos minutos antes de iniciarse la sesión plenaria.

Confirmó así la postura general de sus 11 colegas, que ya se habían manifestado en los últimos días a favor de mantener vigente la recortada cuota de producción conjunta (sin Irak) que rige desde el 1 de enero de 2009, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), 4,2 mbd menos que en septiembre de 2008.

Entre ese mes y diciembre pasado, la OPEP, preocupada por el desplome de los precios del barril desatado con el retroceso de la demanda a raíz de la crisis financiera mundial, se reunió tres veces para acordar retirar barriles del mercado.

Finalmente, fijó la nueva cuota en Orán (Argelia) y en los meses siguiente los precios, que habían caído de casi 150 dólares a menos de 35 por barril, prácticamente se duplicaron.

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, destacó esta noche que "la demanda está creciendo en Extremo Oriente" y "los precios del petróleo están bien".

No obstante, en su discurso inaugural, el presidente de la conferencia y ministro angoleño, José Maria Botelho de Vasconcelos, subrayó la preocupación "sobre la continuada volatilidad del precio que, una vez más, está ocurriendo cuando hay mucho crudo en el mercado".

"Hay pocas dudas de que los precios petroleros se han vuelto muy sensibles a señales externas de la economía, como las fluctuaciones del cambio del dólar, los movimientos de las bolsas y las tendencias del desempleo", señaló.

Las principales marcas internacionales de crudo se apuntaron este miércoles una ligera alza: en Londres, el Brent, referencia en Europa, se apreció 41 centavos y acabó a 69,83 dólares, mientras que el barril de crudo de Texas se encareció 21 centavos y cerró a 71,31 dólares en Nueva York.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, vaticinó que "por un tiempo" la OPEP probablemente no volverá a pactar un nuevo recorte de su cuota de producción, pero sí tendrá que "mantener la disciplina actual por más tiempo" del previsto inicialmente.

Y es que el repunte de la demanda de crudo que se espera para 2010 será cubierto por la creciente oferta de los productores no miembros del grupo, como Rusia, Brasil o Estados Unidos.

"Creo que la OPEP ya ha hecho sus esfuerzos, y tendría que continuar. No esperamos mucho de los 'No-OPEP', no hemos esperado nada en el pasado y no creemos que van a contribuir mucho en el futuro", dijo Jelil.

El ministro argelino favorece hacer un llamamiento a los socios para mejorar la adherencia a las cuotas, lo que supondría una rebaja de la oferta real actual puesto que se produce más de un millón de bd por encima de lo pactado.

Su homólogo de Ecuador, Germánico Pinto, que esta noche deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros como presidente de la OPEP en 2010, destacó que el momento actual es delicado porque recién se está "saliendo de la crisis" mundial, y en esta situación el precio actual es "razonable".

"Es mejor ser cautelosos que cambiar las cuotas", comentó por su parte el titular de Irán, Masoud Mirkazen.

Venezuela estaba representada esta vez por su gobernador ante la OPEP, Bernardo Mommer, en lugar del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien acompaña al presidente venezolano, Hugo Chávez, en una gira que lo lleva a Moscú hoy y mañana, y el viernes a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias