Público
Público

Tiempo La 'operación salida' del verano arranca con temperaturas más bajas de lo normal 

Lluvias en el norte y descenso de las temperaturas en todo el país salvo en el litoral de Levante, son las previsiones para un fin de semana en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Vista de un arco iris sobre el cielo negro de San Sebastián, donde aún este viernes se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros. | EFE

público | agencias

Empiezan las vacaciones y este viernes arranca la primera gran operación salida del verano que aún queda por delante. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto para este fin de semana 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido y para todo el verano 89 millones, el 4,6% más que un año antes.

Por eso, la DGT ha lanzado una serie de consejos para hacer un viaje en buenas condiciones: inteligencia, prevención y prudencia son las claves para afrontar la Operación salida, dice la Guardia Civil, que además recomienda, planificar el viaje, circular con calma y parar cada dos horas. 

Además de los consejos de la DGT, los afortunados que este viernes inician sus vacaciones se van a encontrar con temperaturas más bajas de lo normal en toda España, "inferiores a la media climatológica",  para esta época del año. Sólo en el litoral mediterráneo las temperaturas serán normales.

Las temperaturas bajarán en la mitad este peninsular y en Baleares, pero se mantendrán en general sin cambios en la mitad oeste, mientras que en Canarias descenderán sólo en las medianías.

El cielo estará cubierto con lluvias que pueden ser localmente persistentes en el norte de Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra y que serán de nieve a partir de los 1.800/2.200 metros en zonas montañosas del tercio norte. También lloverá débilmente en Canarias, en el norte de las islas montañosas, con viento fuerte de direcciones noreste y norte.

Chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral central y noreste de Catalunya, Golfo de Valencia y Baleares, con posibilidad de extenderse a otras zonas del tercio norte. En el resto de la Península predominarán cielos despejados o con algún intervalo nuboso.

El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península y Baleares y arreciará con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, gallego, valle del Ebro y Alborán.


Más noticias