Público
Público

El opositor Michel Aoun anuncia que no apoyará al primer ministro libanés para que conserve su puesto

EFE

El dirigente opositor libanés Michel Aoun aliado del grupo chií Hizbulá, anunció hoy que su partido no votará para que el primer ministro saliente Saad Hariri conserve su puesto, tras la caída de su Gobierno por la renuncia de once ministros.

"Tenemos muchos candidatos, decidiremos esta noche cuál nombrar pero no lo daremos a conocer hasta después de las consultas", dijo Aoun, líder del partido cristiano Corriente Patriótica Libre, en una rueda de prensa.

Está previsto que mañana, lunes, y el martes, el presidente Michel Suleiman lleve a cabo consultas con los principales grupos parlamentarios para designar al futuro jefe del Gobierno, de acuerdo con la Constitución.

Aoun consideró que su grupo no puede mantener "al mismo patrón en el Ejecutivo", ya que, según él, quienes voten a Hariri "apoyarán la corrupción y los falsos testigos".

Por su parte, el partido "Futuro" del primer ministro saliente reveló hoy que su candidato será de nuevo Hariri.

El miércoles pasado, diez ministros de la oposición y uno designado por Suleimán anunciaron su renuncia del Gobierno de unidad nacional por el asunto de los llamados falsos testigos en el asesinato en febrero del 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, padre de Saad.

El Tribunal Especial para el Líbano, que investiga la muerte de Hariri, está a punto de emitir una acusación en la que podría inculpar a miembros de Hizbulá, que ya ha avanzado que lo rechazará.

Cuando comenzaron las pesquisas sobre el magnicidio, cuatro generales libaneses prosirios fueron encarcelados durante cuatro años por el testimonio ofrecido por varios testigos, a quienes la oposición libanesa califica de "falsos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias