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Orientación telefónica semanal ayuda a diabéticos: estudio EEUU

Reuters

Por Joene Hendry

Entre los pacientesdiabéticos de bajos ingresos, aquellos que participaron ensesiones semanales de instrucciones por vía telefónicaexperimentaron una mejora en sus habilidades para manejar laenfermedad, informaron investigadores.

Los individuos que recibieron y respondieron a lasinstrucciones telefónicas automatizadas sobre el controlpersonal de la diabetes declararon menos días en cama y menosrestricciones ligadas a la enfermedad en las actividadescotidianas un año después, según el equipo del doctor DeanSchillinger, de la University of California en San Francisco.

Eso, comparado con pacientes que asistieron a sesiones degrupo mensuales sobre el cuidado de la diabetes u otros querecibieron la atención habitual.

Aun así, ni las sesiones telefónicas ni las grupalesreferidas al autocontrol de la enfermedad mejoraron los nivelesde azúcar en sangre con respecto al cuidado habitual,informaron Schillinger y sus colegas en la revista DiabetesCare.

Los investigadores compararon cómo las estrategiastelefónica y de grupo de automanejo de la diabetes, frente alcuidado habitual, mejoraban el cumplimiento de la medicación,la dieta, la actividad física, el control de la glucemia y elcuidado de los ojos y los pies, en 339 individuos étnicamentediversos y de bajos ingresos.

Los participantes, con diabetes deficientemente controladadurante más de nueve años, tenían aproximadamente 56 años y el59 por ciento era de sexo femenino.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a un tercio delos pacientes para responder a instrucciones telefónicas en suidioma nativo cada semana durante nueve meses. Esasinstrucciones desencadenaban un seguimiento individualizadoproporcionado por enfermeras, según fuera necesario.

Otro tercio del grupo de estudio asistió a sesiones degrupo mensuales sobre automanejo de la diabetes durante nuevemeses, mientras que el tercio restante recibió el cuidadohabitual.

Comparado con el grupo con la asistencia habitual, losparticipantes tanto de las sesiones telefónicas como de lasgrupales mostraban mejoras significativas en las habilidades deautomanejo de la diabetes cuando se evaluaban un año después dela inscripción en el estudio.

Sin embargo, el equipo de Schillinger observó que el grupocon instrucciones brindadas por teléfono tenía mayor aumento dela actividad física y mejor cuidado de los pies, además de lasmejoras de la calidad de vida anteriormente apuntadas.

Schillinger comentó a Reuters Health que esta "sencillaaplicación de tecnología de comunicación producida localmentepodría ayudar a los pacientes con diabetes vulnerables amejorar significativamente su conducta con respecto a la saludy reducir la carga que la diabetes supone en sus vidas".

FUENTE: Diabetes Care, abril del 2009

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