Público
Público

Ortega demanda castigo para los que ordenaron los crímenes en Honduras

EFE

Managua, 1 ago (ACAN-EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó hoy castigo para los que ordenaron los crímenes contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya ocurridos en los últimos días en Honduras.

"Desde Nicaragua demandamos castigo para los que ordenaron esos crímenes en contra del pueblo hondureño, que son los que están al frente del Gobierno golpista", dijo hoy Ortega en una asamblea con sus seguidores, celebrada en Granada, 45 kilómetros al sur este de Managua, para entregar 1.500 títulos de propiedad a los vecinos.

"Físicamente pudo haber disparado un soldado o un policía, pero el que ordenó disparar es el jefe de los golpistas que se auto llama presidente de Honduras, ese es el asesino, que ordena la matanza con la condena de toda la comunidad internacional", insistió Ortega en alusión al nuevo gobernante hondureño, Roberto Micheletti.

El mandatario de Nicaragua señaló que el viernes mismo fue asesinado un maestro hondureño y que ya son cuatro los asesinatos ocurridos en Honduras, y que los responsables de estos crímenes "son los golpistas que mandan a los soldados a disparar contra sus mismos hermanos".

Ortega se refería al caso del maestro Róger Abrahan Vallejos que hoy falleció a causas de heridas de bala que sufrió durante una protesta en Honduras el pasado jueves.

El líder sandinista señaló que en estos casos "al final terminan castigando a los soldados y a los responsables de los crímenes no los castigan".

Ortega recordó que ayer formuló un llamamiento al Ejército de Honduras, para que no se preste a ser instrumentos de los oligarcas y sectores conservadores y de muerte "ya que después les vuelan la cabeza y los que dirigieron el golpe quedan tranquilos".

El mandatario nicaragüense dijo que espera que la crisis en Honduras se resuelva pronto, y que el depuesto presidente Manuel Zelaya sea restituido en la Presidencia de ese país.

Ortega se volvió a referir a la crisis en Honduras horas después de que Zelaya dijera hoy que seguidores suyos con los que espera volver a su país están "recibiendo formación, capacitación y entrenamiento" en Nicaragua.

Zelaya se reunió hoy en un centro deportivo de Ocotal, 225 kilómetros al norte de Managua, cerca de la frontera con Honduras, donde no precisó si la formación que reciben sus seguidores es de tipo militar.

El depuesto mandatario se limitó a indicar que a sus leales "se está dando la cátedra Morazánica", inspirada en el prócer hondureño, Francisco Morazán, quien murió en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842 cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias