Este artículo se publicó hace 16 años.
La OTAN no planea su salida de Afganistán en ninguna fecha concreta
La OTAN no está planeando una salida de Afganistán en ninguna fecha concreta, pero quiere que los afganos se responsabilicen de su seguridad "tan pronto como sea posible" porque no tiene "intención ni deseo" de permanecer en ese país "ad infinitum", aseguró hoy su portavoz, James Appathurai.
En las últimas semanas, países aliados como España o Alemania han hablado de plazos de unos cinco años para la posible retirada de sus efectivos.
"Debe haber un proceso de transición al liderazgo afgano, y la OTAN lo quiere tan rápido sea posible, pero no demasiado rápido. Las condiciones deben ser las adecuadas", recalcó el canadiense Appathurai.
En este contexto, detalló que a finales de este mes se pondrá en marcha la misión central de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas (Ejército y policía), dentro de la ISAF, la Fuerza internacional de Seguridad que encabeza bajo mandato de Naciones Unidas.
Dicha misión, decidida en la Cumbre de Estrasburgo, pondrá orden e impulsará el proceso de capacitación de las fuerzas afganas, sobre todo de la policía, que tropieza con los mayores problemas, a fin de acelerar al máximo la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas.
Esta transición, dijo Appathurai, ya ha comenzado en Kabul, donde las fuerzas de seguridad afganas tienen cada vez mayor independencia.
En cuanto al proceso electoral todavía abierto en Afganistán y la investigación sobre las alegaciones de fraude, el portavoz destacó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplió la misión de garantizar la seguridad durante las votaciones, y ahora corresponde a otros encargarse de cuestiones como el recuento.
No obstante, recalcó que la Alianza desea un gobierno "tan creíble como sea posible", y aseguró que "salga quien salga elegido" el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, trabajará para mantener buenas relaciones y le pedirá medidas concretas para combatir la corrupción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.