Este artículo se publicó hace 15 años.
Un otoño complicado para los emprendedores
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sufrido una pérdida neta de 176.843 afiliados
Con 640 kilómetros a sus espaldas y tres pares de zapatillas gastadas, Manuel Romero ha logrado, en parte, su objetivo: ir de Chiclana a Madrid a pie para denunciar el calvario de los trabajadores por cuenta propia.
"Los autónomos no podemos cerrar; no podemos ni morirnos", lamentó. Propietario de una constructora, el jueves pasado el quijote de los emprendedores fue recibido a las puertas del Congreso por representantes del Partido Popular, de CiU y de ATA. Aprovechó la ocasión para reclamar públicamente al Gobierno nuevas ayudas para el colectivo y resaltó que la situación es límite. Él, como tantos otros, tiene deudas abultadas (de unos 80.000 euros) y necesita que le concedan "un tiempo" para afrontarlas.
Según los últimos datos, referidos a agosto, en un año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha sufrido una pérdida neta de 176.843 afiliados. "Nos tememos un otoño bastante duro", advierte el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Sin derecho a paroni a los 420 euros, los autónomos estánmás desprotegidos
Hay varios frentes abiertos que determinarán el futuro inmediato del colectivo. De entrada, ninguno de los trabajadores por cuenta propia que pierde su empleo tiene aún derecho a cobrar paro. El Ejecutivo trasladó a las organizaciones del sector un borrador del sistema de prestación por cese de actividad, pero los requerimientos burocráticos harán que los interesados no empiecen a cobrar hasta 2011.
Los 420 euros mensuales para los desempleados que hayan agotado todos los subsidios no son aplicables a los autónomos, porque son una prórroga del sistema contributivo y los trabajadores por cuenta propia no han cotizado por ello. A juicio de Reyna, esta realidad hace más necesario que nunca ordenar las rentas mínimas de inserción que gestionan actualmente las comunidades autónomas para establecer una fórmula homogénea que también cubra las necesidades de los autónomos.
RevisiónLas restricciones crediticias persisten y las líneas del ICO necesitan cambios
En el terreno financiero las restricciones persisten, y la línea ICO para circulante registra un uso muy inferior al previsto porque, en opinión de Reyna, el organismo sólo está aceptando las peticiones de los más solventes. Urge, por tanto, una revisión de su operativa.
A nivel impositivo, hay dos retos pendientes: la rebaja en el IRPF que Zapatero prometió en el Debate sobre el estado de la Nación (equivalente a los cinco puntos impositivos de recorte en el Impuesto de Sociedades) y la adecuación de los módulos tributarios a la crisis actual.
La recién anunciada subida de impuestos ha provocado reacciones dispares: para ATA, supondrá un "puntillazo". UPTA, en cambio, la considera "inevitable", dice que el momento de llevarla a cabo "no es el peor" y apunta que "es preferible que nunca afecte a los rendimientos de las actividades económicas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.