Público
Público

Pacientes cardíacos se arrepienten de recibir tratamiento para cáncer de próstata

Reuters

Por Linda Thrasybule

Los hombres conproblemas cardíacos son más propensos que otros a arrepentirsede haber realizado el tratamiento contra el cáncer de próstata.

"Sabemos desde hace tiempo que a los hombres con otrasenfermedades, como las cardíacas, no los ayuda demasiado laradioterapia o la cirugía", dijo el doctor Timothy Showalter,del Colegio Médico Jefferson, en Filadelfia, que no participódel estudio.

Ahora, un equipo estudió a unos 800 hombres operados otratados con radioterapia o terapia hormonal para controlar elcáncer de próstata y sin signos de reaparición de la enfermedad.

El 15 por ciento dijo que se arrepentía de haber recibido eltratamiento oncológico. Y el grupo con enfermedadcardiovascular, como insuficiencia cardíaca, o diabetes era un52 por ciento más propenso que el resto a arrepentirse de suelección terapéutica.

Showalter calificó el estudio como "otra pieza de evidenciaque respalda el seguimiento clínico (o vigilancia activa) de loshombres con cáncer prostático" en lugar del tratamientoinmediato.

Ese seguimiento incluye análisis de sangre cada tres o seismeses para determinar los niveles del antígeno prostáticoespecífico (PSA, por sus siglas en inglés). Si esos nivelesaumentan o la próstata se agranda, el médico debe recomendar unabiopsia.

La vigilancia activa se recomienda porque el cáncer depróstata es de lento avance.

Aun así, a muchos pacientes se les administra radioterapia ose los opera, lo que aumenta el riesgo de que desarrollenproblemas urinarios, intestinales y sexuales.

El nuevo estudio, publicado en British Journal of UrologyInternational, incluyó a 243 pacientes con cáncer prostático yenfermedad cardiovascular; 343 pacientes con otros problemas desalud, y 209 sin enfermedades.

Los participantes que se arrepentían de su elecciónterapéutica eran más propensos a haber sido diagnosticados aedades más jóvenes, ser afroamericanos o a haber sufridoproblemas intestinales por el tratamiento.

El estudio no explica por qué los pacientes cardíacos searrepintieron del tratamiento. Un motivo sería la imposibilidadde superar el estrés extra del tratamiento oncológico, segúnsugirió el coautor, doctor Paul Nguyen, del Hospital de Brighamy las Mujeres, en Boston.

Con su equipo, Nguyen reconoció algunas limitaciones delestudio, como no poder definir si los pacientes se arrepentíande haber elegido uno y no otro tratamiento o de haber recibidotratamiento. Los autores se concentraron sólo en los pacientescon un aumento de PSA, un indicador de reaparición del cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estimaque este año se les diagnosticará cáncer de próstata a unos240.000 hombres de Estados Unidos.

FUENTE: British Journal of Urology International, 15 denoviembre del 2011

Más noticias