Este artículo se publicó hace 15 años.
Los países vecinos de Afganistán debaten la ayuda a Kabul para fomentar la estabilidad
Los países vecinos de Afganistán se reúnen hoy en la ciudad turca de Estambul para debatir formulas sobre cómo ayudar a las autoridades de Kabul a lograr una mayor estabilidad y seguridad.
El presidente turco, Abdullah Gul, ejerce de anfitrión en un encuentro al que asiste el presidente afgano, Hamid Karzai, el paquistaní, Asif Ali Zardari y el vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi.
También asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, China, Tayikistán y Kirguizistán, así como el viceministro de Exteriores ruso.
Al final de la reunión se espera una declaración conjunta de los participantes sobre unas conversaciones que son consideradas por el Ministerio de Exteriores turco "una plataforma importante" de cooperación.
Ayer se celebró en Estambul un encuentro entre Afganistán, Pakistán y Turquía, en el que los tres países decidieron aumentar su cooperación en la lucha contra los grupos radicales y renovaron su voluntad de combatir a todo tipo de terrorismo.
Karzai aseguró a la prensa que cuenta con el apoyo internacional, sobre todo de Estados Unidos y Europa, en sus esfuerzos de dialogar con los talibán para conseguir que abandonen las armas.
Por ello, el líder afgano explicó que su Gobierno podría pedir a la ONU que retire de la lista de grupos terroristas a los talibán más moderados con los que Kabul entablaría el diálogo.
El encuentro de hoy precede a la conferencia del próximo jueves en Londres, en la que Afganistán buscará respaldo diplomático y fondos para su plan de reconciliación y ayuda para la reintegración de los talibanes que se acojan a él.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.