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Paquete de cigarrillos sin marca mejora visibilidad advertencias

Reuters

Por Kerry Grens

Un pequeño estudio realizadoen Inglaterra revela que los no fumadores y los fumadoresocasionales prestan más atención a las advertencias de salud enel envoltorio de los cigarrillos sin gráficos de marcas que enaquellos con esos logos.

No obstante, los grandes fumadores parecieron inmunes alcambio de envoltorio.

Esto respalda las iniciativas de algunos países paraeliminar las etiquetas de las marcas y reforzar lasadvertencias en los paquetes de cigarrillos.

El equipo analizó los movimientos oculares de 43 personasmientras miraban paquetes de cigarrillos con o sin informaciónde la marca, y con imágenes sobre advertencias de salud.

Ante los envoltorios con los gráficos y el estilo de textode cada marca, los no fumadores, los fumadores ocasionales ylos fumadores miraban por igual la marca y la advertencia.

En los paquetes con la marca y la leyenda "20 cigarrillos"en letras negras comunes, los no fumadores y los fumadoresocasionales miraban más las advertencias que las marcas. Los nofumadores miraban 16 veces la advertencia de salud y 12 vecesla información del producto.

En cambio, los fumadores miraban 13 veces la advertencia desalud y 14 veces la información del producto en los envoltoriossin marcas.

El autor principal del estudio, doctor Marcus Munafo,profesor de la University of Bristol, opinó que los resultadosreflejarían la familiaridad de los fumadores con lasadvertencias. En el Reino Unido, esas imágenes son obligatoriasen todos los productos con tabaco.

"La exposición reiterada a las advertencias de salud en lospaquetes de cigarrillos haría que los fumadores las ignoren enlos envoltorios sin las imágenes de las marcas", dijo.

Por otro lado, los resultados demostrarían que losfumadores prestan más atención a la información sin logosporque no están acostumbrados a verla, indicó el doctor JimThrasher, profesor de salud pública de la University of SouthCarolina que no participó del estudio.

"Eso no significa que la novedad desaparezca y losfumadores presten más atención a las advertencias. No losabemos", dijo Thrasher a Reuters Health.

El equipo concluye que, junto con la literatura publicada,estos resultados muestran que es "posible" que los envoltoriossin marcas potencien el impacto de las advertencias de salud enlas personas que aun no adquirieron la adicción y que podríanempezar a fumar.

Thrasher consideró importante medir el impacto de lasetiquetas de los cigarrillos, en especial cuando los gobiernosestán impulsando cambios. "Si estamos elaborando una políticade etiquetas saludables, debemos saber más sobre cuál será suefecto de largo plazo", dijo.

Australia es el primer país que impuso el uso deenvoltorios sin logos de marcas. En el 2012, los cigarrillosque se vendan en Estados Unidos deberán incluir imágenes sobrelos efectos del consumo de tabaco, aunque podrán seguirutilizando los logos de marca.

Steve Callahan, portavoz de Altria, de Philip Morris,sostuvo que la propuesta de modificar los logos en losenvoltorios en Estados Unidos generaría reclamosconstitucionales.

"Limitaría los derechos de una empresa de comunicarinformación de la marca a los consumidores", dijo Callahan aReuters Health, aunque no opinó sobre el estudio publicado enla revista Addiction.

La investigación fue financiada por la Fundación Británicadel Corazón, Cancer Research UK, el Consejo de InvestigaciónEconómica y Social, el Consejo de Investigación Médica y elInstituto Nacional de Investigación en Salud, de Inglaterra.

FUENTE: Addiction, online 14 de marzo del 2011

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