Público
Público

El Parlamento egipcio vota la Asamblea Constituyente pese al boicot de los liberales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento egipcio comenzó hoy la votación para elegir a los cien miembros de la asamblea que debe redactar una Constitución, pese a que algunos miembros de liberal Bloque Egipcio boicotearon la sesión.

La reunión fue inaugurada por el presidente del Parlamento, Mohamed Saad Katatni, dirigente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, que explicó las reglas para elegir la Asamblea Constituyente.

"Quiero agradecer a los políticos que han llegado a un acuerdo sobre las normas para elegir la asamblea", manifestó Katatni, en referencia al consenso alcanzado la semana pasada por la Junta Militar y los partidos sobre la fórmula para designar a los integrantes del comité tras meses de parálisis.

Aun así, la televisión egipcia informó de la retirada en la sesión parlamentaria de algunos miembros del Bloque Egipcio -integrado por partidos liberales y de izquierda-, sin dar más detalles.

Tras las palabras de Katani comenzó la votación para designar a los miembros de la asamblea.

Cada diputado tiene que elegir a cien candidatos, más cincuenta de reserva, para formar parte de ese órgano, aunque solo pueden votar los parlamentarios elegidos en las urnas -498 de la Cámara Baja y 180 de la Cámara Baja-, ya que el resto son designados por la Junta Militar.

Según la televisión egipcia, hay 1.300 aspirantes a integrar la Asamblea Constituyente.

El boicot podría poner en peligro la asamblea, ya que la anterior fue invalidada en abril pasado por un tribunal después de que una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, decidiera no participar en ella al creer que estaba dominada por los islamistas y no representaba a todos los sectores de la sociedad.

Según el acuerdo alcanzado la semana pasada, 39 de los miembros de la asamblea deberán pertenecer a grupos políticos; mientras que 21 serán personalidades, que representen a las mujeres, los jóvenes y los cristianos; y el resto se dividirán entre jueces, expertos constitucionalistas, instituciones religiosas -la prestigiosa Al Azhar (suní) y la Iglesia Copta- y sindicatos.

La sesión parlamentaria de hoy se desarrolla días antes de que se celebre en Egipto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este sábado 16 y domingo 17, en la que compiten el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak.