Público
Público

El paro rompe su tendencia bajista con un mal agosto

La afiliación desestacionalizada repunta por primera vez desde 2007

AINHOA LARREA

Una de cal y otra de arena. Tal como vaticinó recientemente el Gobierno, el paro registrado ha vuelto a subir, pero en términos desestacionalizados ya no se destruye empleo.

Agosto es un mes históricamente negativo para el empleo y los datos que hizo públicos ayer el Ministerio de Trabajo confirman que este año tampoco ha sido una excepción. La incorporación de estudiantes al mercado laboral, la finalización de los contratos de temporada y una contratación menor de la habitual en verano dejaron cifras aún peores de lo que se temía: el paro rompió su tendencia bajista de los últimos tres meses con un repunte de 84.985 personas, lo que situó el número total de inscritos en el Inem en 3,63 millones de personas.

En agosto de 2008 el batacazo fue aún mayor, con 103.085 desempleados más, pero el del mes pasado constituye el segundo peor registro de la serie homologable que arrancó en 1996. No obstante, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó que el ritmo de crecimiento del paro se está moderando.

Por sectores, sólo la agricultura redujo su número de parados en agosto, aunque muy levemente. En términos absolutos los servicios se llevaron la peor parte, con 47.805 desempleados más, seguidos de la construcción (+20.400) y la industria (+11.471). Desde agosto de 2008, el paro ha crecido más del 40% en todas las ramas de actividad, con especial incidencia en el ladrillo.

Sólo Navarra, Canarias y La Rioja despidieron agosto con menos desempleados. En las 14 comunidades restantes el paro repuntó; sobre todo, en Catalunya y Andalucía.

Un otoño duro

Hoy hay 1.099.079 desempleados más que hace sólo un año (+43,44%). El propio Ejecutivo augura un otoño duro, y la vicepresidenta Elena Salgado recordó que el desempleo es su 'primera preocupación'.

La otra cara de la moneda está relacionada con la afiliación a la Seguridad Social, que para los expertos constituye un indicador cíclico más relevante. En agosto, el número de cotizantes a la Seguridad Social bajó en 142.244 personas, hasta un total de 18 millones, pero, tomando como referencia la serie desestacionalizada (que depura los efectos temporales), la afiliación subió. Es el primer incremento desde diciembre de 2007; el primer mes de creación neta de empleo en casi dos años. Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, 'podemos asegurar que lo peor de la crisis ha pasado' y 'estamos apuntando ya a la senda de la recuperación'. Mantiene, además, la previsión de que la Seguridad Social cerrará el ejercicio con un ligero superávit.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, opina que los últimos datos del paro continúan siendo 'socialmente inaceptables', pero se muestra optimista: 'Que la afiliación desestacionalizada haya subido resulta esperanzador', sostiene.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias