Estás leyendo: Tras los pasos de Federico

Público
Público

Tras los pasos de Federico

Una ruta guiada por Granada descubre los lugares vinculados con la vida y obra de Lorca.

PÚBLICO

Aunque fue asesinado hace más de setenta años, la huella de Lorca, biográfica y literaria, sigue estando presente en muchos lugares de España. Sin duda, uno por los que menos cuesta rastrear sus pasos es Granada. Allí, el poeta creció y pasó la mayor parte de su vida. Por las calles de la ciudad caminó, vivieron sus amigos y familia y encontró inspiración para su obra. La empresa Cicerone ha organizado una ruta guiada de dos horas que permite descubrir los lugares que marcaron la vida y producción literaria del autor del Romancero gitano. El recorrido, que transcurre por un trazado llano adaptado a todas las edades, se lleva realizando todo el verano y tiene su última cita el próximo 18 de septiembre.

Bajo el nombre de "Los lugares de Lorca en Granada", el itinerario partirá a las ocho de la tarde de la Fuente de las Batallas, ubicada en el centro de la ciudad. Entre los puntos que se visitan se encuentran las dos casas de la familia García Lorca, el Restaurante Chikito (antiguo café Alameda), donde se reunía la tertulia literaria "El Rinconcillo", en la que Lorca participó durante quince años, o la Plaza Mariana Pineda, con el Teatro Cervantes, en el que se estrenó en Granada la conocida obra que da lugar al recinto.

La ruta también pasa por la calle Mesones, que concentra buena parte de la vida cotidiana de la familia Lorca: su farmacia de confianza, la librería en la que los estudiantes de dicha familia tenían "cuenta" o el Café Suizo. En el Colegio Sagrado Corazón estudió Federico, y en la Facultad de Derecho continuaría su formación hasta licenciarse. Justo antes del final del recorrido, un punto trágico: la casa de la que saldría esposado para no volver nunca más a su amada Granada. Apenas unas horas después de abandonarla fue fusilado. Pero la muerte de Lorca no significó ni mucho menos el olvido de su figura. Prueba de que sigue siendo un autor reconocido y admirado es el punto final del recorrido, la Plaza Romanilla, en la que se está construyendo el centro cultural que llevará su nombre.

Quienes quieran conocer los secretos y detalles de cada punto pueden encontrar más información en la web www.ciceronegranada.com. Los teléfonos 670 541 669 y 600 412 051 son otra vía para entrar en contacto con Cicerone y efectuar las reservas. La visita guiada tiene un precio de 12 euros (10 para estudiantes y pensionistasy gratuita para menores de 14 años).

Más noticias de Política y Sociedad