Público
Público

Pedro Pérez: "Las descargas legales de cine hoy no son una alternativa, pero tienen que serlo en el futuro"

El estreno de Carmina o revienta ha sido un éxito en Internet, pero el presidente de los productores asegura que para la industria 'no significa nada hoy, aunque hay que alabar el gesto de valent&iacu

BEGOÑA PIÑA

El estreno de la película Carmina o revienta, de Paco León, paralelamente en salas de cine, plataformas digitales y en DVD, ha sido un éxito en Internet y, sin embargo, ello no representa prácticamente nada para la industria cinematográfica española hoy. 'Hay que alabar el gesto de valentía de Paco León, pero hoy no significa nada, aunque para el futuro signifique mucho', afirma Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

La película hizo el pasado fin de semana 30.000 espectadores estimados, lo que significa que hubo 15.000 descargas legales de ella en las plataformas digitales. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que de cada descarga se hacen dos visionados. El precio es de 1,95 euros, por lo tanto, se recaudaron en Internet 29.250 euros. De lo que se paga en las plataformas digitales al productor 'no le llega más del 50 por 100, seguro', dice Pedro Pérez.

En las 20 pantallas de cine de toda España en que se estrenó se recaudaron otros 30.431 euros, y la película se colocó en el puesto número 17, en el sexto por número de copias (hizo 1.522 euros, por cada copia). Además, el domingo por la noche se habían vendido ya 9.000 DVD's, de cada uno de los cuales al productor le llegarán dos euros. Las cifras en este caso son positivas, ya que la película ha costado solamente 40.000 euros.

¿La decisión de Paco León de estrenar Carmina o revienta en varias ventanas a la vez, va más allá de un simple gesto para la industria?

Hay determinadas películas, como puede ser esta, para las que funciona, pero hay que ver fríamente los números, ver cómo evoluciona la segunda semana de exhibición y comprobar si ese estreno en varias ventanas a la vez funciona o si unas ventanas se comen a las otras. Hay que alabar el gesto de valentía de Paco León, pero lo que él ha hecho no se puede hacer con una película de varios millones de euros de coste de producción.

¿Será negocio para un productor el estreno en Internet?

Hoy este estreno no significa nada para la industria, aunque para el futuro signifique mucho. Las descargas legales de cine son un 1 por 100 del coste medio de una película de coste medio, valga la redundancia. Hoy no es una vía alternativa, pero lo tiene que ser en el futuro. Lo que sí se demuestra es que no hay una fórmula única para todas las películas. Sí habrá algunas que puedan ir directamente a Internet, pero no la mayoría.

Sin embargo, el éxito en Internet ¿tiene ya algún efecto beneficioso para el cine español?

Sí, lo mejor es que este fin de semana es el primero en el que no se habla de piratería en el cine español. Este estreno ha sido la mejor campaña de los portales de descargas legales de cine y eso tendrá sus consecuencias con el tiempo.

¿Se prevé que continúen al mismo nivel las descargas de la película y la asistencia a salas las próximas semanas?

Si todos los que me han dicho a mí que se la han descargado y que se la van a descargar, lo hacen... Esa es la pregunta, ¿qué continuidad va a tener en cada ventana?

Lo importante es que esta es la primera vez en España que la gente culturalmente se enorgullece de ver una película pagando, hasta ahora había cierto reconocimiento social de lo contrario, de piratearse películas.

La situación del cine español es muy inestable, los productores siguen esperando que el Gobierno mueva pieza. ¿Hay motivos para ser optimistas?

De la Ley de Mecenazgo, por ejemplo, esperamos cero. La ley se aplica a entidades sin ánimo de lucro y las productoras cinematográficas no lo son. Por tanto, esa ley no es aplicable al cine, lo hemos dicho muchas veces. Lo que sí se puede aplicar son las desgravaciones, que hoy están al 18 por 100 y que nosotros hemos pedido que se fijen al 40 por 100. Llevamos ocho meses de gobierno y durante la campaña se llenaron la boca de palabras. 'No vamos a acabar con las subvenciones de la cultura, vamos a acabar con la cultura de las subvenciones'. Decían cosas así. Hasta ahora y seguimos esperando. De vez en cuando dicen que lo de las desgravaciones lo tienen que pactar con Hacienda, pero eso no es serio. ¿No es el mismo gobierno? No vale que digan eso ahora como disculpa. Que cumplan lo hablado de poner en práctica políticas más agresivas y desgravaciones.

Todavía están esperando cobrar las ayudas de 2010, ¿qué va a pasar con las de 2011?

Las de 2010 estamos en plazo, siempre se han cobrado con dos años. No vamos mal. Pero, claro, la incógnita es si en los presupuestos de 2013 figurarán las cantidades necesarias para pagar las ayudas de 2011. En el cine estamos sufriendo todos los sectores mucho, todo el mundo.

Más noticias