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Para algunos, películas en 3D son un dolor de cabeza

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Los cineastas y aficionados al deporteque estén pensando en adquirir televisores 3D deberíanexaminarse primero la vista o podrían sufrir dolores de cabeza,dijeron el sábado expertos de oftalmología estadounidenses.

La creciente popularidad de las cintas en tres dimensiones,como el éxito de taquilla "Avatar", de James Cameron, inspiróuna serie de aparatos de televisión en 3D, presentados estasemana en la Feria de Electrónica de Las Vegas.

Y aunque la nueva tecnología ha hecho que la experienciasea más cómoda para muchos, para algunas personas con problemasen la vista una sesión prolongada en 3D puede derivar endolores de cabeza, comentaron.

"Hay mucha gente con problemas oculares muy pequeños, porejemplo un leve desequilibrio muscular, que bajo circunstanciasnormales el cerebro resuelve con naturalidad", dijo el doctorMichael Rosenberg, profesor de oftalmología en la Escuela deMedicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Pero añadió que con una película en 3D, estas personas seenfrentan con una experiencia sensorial nueva.

"Eso se traduce en un mayor esfuerzo mental, lo que hacemás fácil que te duela la cabeza", sostuvo Rosenberg en unaentrevista telefónica.

Con una visión normal, cada ojo ve las cosas en un ánguloligeramente diferente.

"Cuando eso se procesa en el cerebro, crea la percepción deprofundidad", dijo la doctora Deborah Friedman, profesora deoftalmología y neurología en el Centro Médico de la UniversidadRochester de Nueva York.

"La ilusión de que ves en tres dimensiones en el cine noestá calibrada exactamente de la misma forma que lo están tusojos y tu cerebro. Si tus ojos no están muy bien estaráslanzando un gran esfuerzo que tu cerebro tiene que procesar",explicó.

Los expertos dicen que no existen estudios que evalúen lafrecuencia de dolores de cabeza tras ver una película en 3D,pero Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de3D para los cines, dijo que las cefaleas y las náuseas eran lasrazones principales por las cuales la tecnología nunca habíadespegado.

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