Público
Público

Las pensiones subirán un 1% y las mínimas un 2,5% de media

La propuesta de la Seguridad Social es juzgada insuficiente por los sindicatos, que también critican la subida del IVA. Salgado descarta elevar el tipo superreducido del 4% para productos básicos

BELÉN CARREÑO / FERNANDO SAIZ

El Gobierno planea subir un 1% las pensiones ordinarias, en línea con la inflación, y un 2,5% de media las mínimas, según la propuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social para los presupuestos de 2010. La noticia surgió esta noche durante una conferencia de prensa con los sindicatos UGT y CCOO, que previamente se habían reunido con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para hablar del proyecto de presupuestos.

Fuentes gubernamentales consultadas por Público precisaron que el incremento de las pensiones mínimas oscilará, según los casos, entre el 2% y el 4%. Este último porcentaje se aplicará a las pensiones mínimas de viudedad.

Además, los sindicatos anunciaron también que el Ministerio de Trabajo les ha hecho llegar una propuesta de un 0,3% de alza para el Indicador de Rentas Múltiples (IPREM), la referencia que se toma para muchas ayudas y subvenciones (como el subsidio de los 420 euros). Los sindicatos rechazaron esta propuesta pero entienden que hay 'recorrido al alza' en la oferta de Trabajo que seguirán negociando en los próximos días. La subida de las pensiones no entra en el ámbito de negociación y los sindicatos advirtieron que también la ven 'insuficiente'.

El Gobierno también dio ayer nuevas pistas sobre su polémica subida de impuestos. La vicepresidenta Salgado descartó tras la reunión del Consejo de Ministros que se vaya a aumentar el tipo del IVA superreducido, que grava determinados bienes de primer necesidad con el 4%. Entre los productos básicos que se benefician de este IVA están el pan, la leche, las frutas, las verduras, los medicamentos, los libros y determinadas vivienda de protección oficial.

Al excluir a esos bienes de la subida, la vicepresidenta dejó abierta implícitamente la posibilidad de que el IVA reducido, es decir, el del tipo del 7%, que se aplica a muchos más bienes y servicios (alimentación general, viviendas, bares y restaurantes, transporte, cines y teatros...), sí resulte afectado por la subida, al igual que, como estaba previsto, el tipo general del 18%. En todo caso, Salgado confirmó que el aumento del IVA y del impuesto sobre las rentas de capital serán 'el núcleo' de la subida impositiva.

Salgado no quiso precisar ninguna cuantía y rehusó también confirmar si el Gobierno estudia crear un impuesto sobre las grandes fortunas y elevar la tributación sobre las sociedas de inversión de las familias ricas. Sí buscó argumentos para justificar la subida de impuestos aportando información paralela sobre la fiscalidad en otros países.

Resaltó que Finlandia anunció ayer un aumento del IVA de dos puntos, del 22 al 24%. También explicó que España es el segundo país de la UE con un porcentaje más bajo de ingresos por IVA sobre el total del PIB, sólo por encima de Luxemburgo. En todo caso, sí dijo que el Gobierno hará una gran esfuerzo de explicación para transmitir a los ciudadanos la necesidad de la medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias