Público
Público

El Pentágono alertó en 2002 contra la tortura

Un informe militar avisó del riesgo de recabar información mediante tormentos

PÚBLICO

La misma sección del Pentágono que aconsejó sobre los métodos de interrogatorios que se podían emplear contra los sospechosos de terrorismo ya advirtieron en 2002 del riesgo de que esas 'técnicas reforzadas' fueran consideradas como tortura y acabasen proporcionando información 'poco fiable', informó ayer The Washington Post.

En el informe militar también se advertía del efecto contraproducente que podría tener para las tropas estadounidenses en el futuro. 'El resultado no previsto de una política de EEUU que establezca la tortura de prisioneros es que podría ser usada por nuestros adversarios para justificar la tortura de estadounidenses capturados', dice el documento de la Agencia Conjunta de Recuperación de Personal.

El documento fue incluido en una serie de memorandos que describieron en julio de 2002 las técnicas de interrogatorio usadas contra estadounidenses en otros conflictos y sus efectos psicológicos para las víctimas.

El diario indicó que no se sabe si llegó al conocimiento de las más altas autoridades en el Gobierno del presidente George Bush.

En agosto del 2002, un memorando de la Oficina de Asesoramiento Jurídico del Departamento de Justicia autorizó la aplicación de 10 de las técnicas de interrogatorio recomendadas a Abu Zubaida, un miembro de Al Qaeda capturado en Pakistán en marzo de ese año.

Según fuentes de Inteligencia citadas por el diario, pese a esos métodos, Abu Zubaida proporcionó escasa información útil acerca de los planes de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias