Público
Público

Periodistas iberoamericanos reclaman más atención de España y de la UE

EFE

Los informadores iberoamericanos reunidos en el II Congreso Anual sobre Nuevo Periodismo reclamaron hoy una mayor atención de los medios de España y de la Unión Europea hacia la región, ya que consideran que en los últimos años han centrado su atención a otras zonas como el Mediterráneo, Asía y África.

Esta fue una de las ideas expuestas en la sesión inaugural del congreso, organizado en Burgos por la agencia de comunicación Prestomedia y el diario de internet diariocritico.com.

Más de 200 periodistas iberoamericanos participan en el encuentro en el que durante tres días debatirán sobre la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios en las sociedades latinoamericanas.

En la inauguración, el príncipe Felipe envió un mensaje por videoconferencia a los asistentes en el que recordó que la información es "además de un derecho, uno de los instrumentos para defender las libertades de cada uno".

También subrayó la importancia de compartir una lengua común, "fundamental para transmitir noticias y comprender mejor lo que sucede en una parte importante del mundo", e invitó a los periodistas a "asumir el reto de dialogar sobre las nuevas tecnologías que conectan aun más estrechamente ambas orillas del Atlántico y establecen nuevos cauces de entendimiento".

Las relaciones entre Europa y América Latina fue uno de los temas de debate de la primera jornada del congreso, en la que periodistas como el director del diario El Mercurio de Chile, Cristián Zegers; Miguel Ángel Bastenier, del periódico español El País, y el corresponsal de La Reforma de México en Bruselas, Inder Bugarin, entre otros, analizaron las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Zegers lamentó que América Latina "no es un hecho relevante en la UE, ya que el terrorismo, la agresiva pobreza de África, el atractivo económico de Asia, el debate ácido sobre la entrada de Turquía en la Unión y el peligro de la inflación han distraído la atención de Europa" hacia Iberoamérica.

En Latinoamérica, señaló, "hay una identidad común pero muchas diversidades, no hay integración, ni asociación similar a la europea", además su "limitado desarrollo", en vez de acercarles, aumenta sus "diferencias políticas".

"Hace un cuarto de siglo creíamos que la globalización marcaría el encuentro entre América Latina y Europa; no obstante, hemos vivido todo este lapso tratando de reforzar estas relaciones, pero el resultado ha sido bastante pobre", señaló.

Reconoció que "compartimos vínculos y valores de democracia y derechos humanos, hay acción común entre la UE y América Latina" en algunos temas, pero no lo suficiente.

Por su parte, Bastenier señaló que pese a que la prensa europea "no da todo el espacio que merece" a América Latina, en España sigue teniendo "vital importancia".

En este sentido señaló que los vectores principales de la información internacional en España son la Unión Europea, el Mediterráneo y América Latina, y actualmente Latinoamérica "se disputa ese segundo puesto" por los distintos intereses que existen en la región.

Bugarin aseguró que en Europa "no hay una visión de América Latina, sino varias; nos ven en muchas Américas, y a través de algunos países que funcionan bien como Chile y México, con quienes mantienen acuerdos de preferencia".

Acuerdos que, a su juicio, en el caso de México se hizo por la creciente integración del país con Estados Unidos, en un intento de "poner un pie allí, antes de que lo perdamos".

También se analizó el papel de los periodistas como creadores de opinión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias