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¿La persona junto a ti se está lavando las manos con jabón?

Reuters

Por Kate Kelland

Es más probable que las personas se lavencorrectamente las manos luego de usar el baño si se sientenimpulsadas por la vergüenza o si creen que están siendoobservadas, dijeron el jueves científicos.

La higiene de manos es la manera más barata de controlar lasenfermedades, pero menos de un tercio de los hombres y dostercios de las mujeres se lavan las manos con jabón después de iral baño, descubrió un estudio británico de la London School ofHygiene and Tropical Medicine.

"Pero al ver un mensaje en una pantalla electrónica que dice:"¿La persona junto a tí se está lavando las manos con jabón?",cerca de un 12 por ciento más de los hombres y un 11 por cientomás de las mujeres usaban jabón.

Las autoridades sanitarias a través del mundo estánincrementando sus esfuerzos para convencer a la gente a que seamás higiénica y lave sus manos de manera apropiada para ayudar afrenar la propagación de la gripe H1N1, que en junio fuedeclarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

"Lavarse las manos con jabón figura como la intervención másredituable para el control mundial de enfermedades", escribieronlos autores del estudio.

"Podría salvar más de un millón de vidas al año deenfermedades diarreicas, y prevenir infecciones respiratorias(...) las mayores causas de mortalidad infantil en los países endesarrollo", agrega el documento.

En las naciones desarrolladas, el lavado de manos puedeayudar a prevenir el contagio de infecciones virales como lagripe, aquellas que producen diarrea como los norovirus yrotavirus y las infecciones adquiridas en los hospitales como elSARM y la Clostridium difficile, dijeron los autores.

Los investigadores estudiaron la conducta de 250.000 personasque usaron baños en estaciones de combustible británicas durante32 días. El uso del jabón fue observado por sensores.

El estudio, publicado en el American Journal of Public Healthpara conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, mostró quesin recordatorios, un 32 por ciento de los hombres y un 64 porciento de las mujeres usaban jabón.

Los investigadores entonces exhibían una serie de mensajeselectrónicos, como "El agua no mata los gérmenes, el jabón lohace" y "No evites el jabón", en pantallas a la entrada de losservicios higiénicos y medían como había cambiado la conducta.

El mensaje que produjo la respuesta positiva más fuerte fue"¿La persona junto a tí se está lavando las manos con jabón?", loque muestra que la gente responde más cuando cree que otros estánmirando.

FUENTE: American Journal of Public Health, octubre del 2009

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