Público
Público

Philip Kerr gana el RBA de novela negra

Si los muertos no resucitan transcurre en la Alemania nazi

JORDI BENAVENTE

'Bernie Gunther es un patriota que intenta vivir con la idea de que su país está controlado por una banda de gánsteres [el Partido Nazi]'. Así describe Philip Kerr (Edimburgo, 1956) al detective que creó para su saga Berlin Noir.

Kerr es el ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, fallado ayer en Barcelona y dotado con 125.000 euros. La obra premiada es Si los muertos no resucitan (If the dead rise not) y supone la sexta entrega de la saga protagonizada por el detective Bernie Gunther, con la que el autor escocés se asoma a la Alemania de los años del nazismo.

En esta ocasión, Kerr sumerge al detective Bernie Gunther en una trama criminal que salpica al Partido Nazi y al crimen organizado estadounidense. Y lo hace partiendo de las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Norteamericano, que en aquel entonces manifestó no haber observado acciones discriminatorias contra los judíos en Alemania. 'Sólo a un ciego podían haberle pasado desapercibidas', tercia Kerr en la novela por boca del detective. El boicot de EEUU a los Juegos de 1936 hubiera significado 'un revés político para Hitler que quizá hubiese cambiado las cosas', insinúo ayer.

Kerr combina el contexto histórico de Berlín 1936 con la ficción del robo de una antigüedad, en una trama que también se atreve a dar un salto de veinte años para volver a reunir a los protagonistas en la Cuba del fin de Batista y la inminente Revolución castrista.

'Sería interesante escribir sobre la Guerra Civil española'

El jurado destacó que en la obra premiada Kerr aúna 'personajes y situaciones interesantes' fruto de una 'investigación histórica fabulosa'.

'Sería interesante escribir sobre la Guerra Civil Española', declaró el autor ante la propuesta de RBA. Kerr admitió también haber leído la primera parte de la trilogía de Larsson, que le gustó. 'Pero por mi trabajo de escritor, lo que más leo son libros de historia'.

La obra de Kerr se añade al palmarés del Premio de Novela Negra de RBA, en el que ya figuran Francisco González Ledesma con Una novela de barrio (2007) y Andrea Camilleri por La muerte de Amalia Sacerdote (2008).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias