Público
Público

El PIB registra el mayor retroceso de su historia

La economía se contrajo en el primer trimestre un 2,9% interanual, según estimaciones del Banco de España // Zapatero confía en que lo peor de la recesión haya pasado ya

A. M. VÉLEZ

La crisis sigue pulverizando récords. La economía española se contrajo en el primer trimestre un 1,8% respecto a los tres últimos meses de 2008 y un 2,9% en un año, según la estimación del último boletín económico del Banco de España. Si el Instituto Nacional de Estadística (INE), como se prevé, confirma el dato el próximo 14 de mayo, sería un retroceso inédito en los registros del INE desde que empezó esta serie en 1970.

En todo ese periodo sólo ha habido caídas parecidas, aunque inferiores, en la crisis de 1993, cuando el PIB llegó a bajar un 2,5% interanual. Entonces, la economía remontó rápidamente (la recesión tuvo forma de V, como dicen los economistas). Ahora, pinta peor: no está claro cuándo llegará la esperada salida del hoyo. Es posible que en el próximo trimestre haya más caídas, por el efecto escalón respecto al mismo periodo de 2008, cuando el PIB todavía crecía a un ritmo del 1,8% interanual.

Sólo constan caídas parecidas, aunque inferiores, en la crisis de 1993

El dato invalida los últimos augurios de los expertos, como la caída del 2,4% pronosticada por Funcas. Y forzará una drástica rebaja de las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2009. La última, que data de enero, cifraba la caída para este año en el 1,6%.

También es preocupante la caída del 1,8% en términos intertrimestrales, ya que si se anualiza apunta a un descenso de cerca del 7%.

El batacazo explica la cifra récord de 4 millones de parados y por qué más de 800.000 personas engrosaron la cola del paro en el último trimestre. En el arranque de 2009, la economía española se ha parado en seco: la demanda nacional ha caído un 4,9% interanual; el gasto de los hogares, un 3,3%; y la inversión en bienes de equipo de las empresas se ha desplomado un 20%.

Entonces, la salida del hoyo fue rápida; ahora, el final de la crisis es incierto

A ello se suma una contracción del comercio exterior, fruto de "un entorno internacional severamente recesivo", dice el supervisor bancario. El dato es preocupante, porque el cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno busca, en parte, sustituir al ladrillo por el sector exterior.

El Banco de España, que ve "remota" la posibilidad de una deflación (caídas generalizadas de los precios), pronostica un "deterioro adicional" de las finanzas públicas en 2010 y, en un recado al Gobierno, avisa del "escaso margen de maniobra para seguir utilizando la política presupuestaria" como antídoto para la crisis.

Al conocer las estimaciones del supervisor, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que aún "estamos lejos de una situación favorable", pero dijo creer "probable" que lo peor de la crisis haya pasado ya, informa Daniel Basteiro.

Más noticias de Política y Sociedad