Público
Público

Piden que el euskera sea un puente, no un muro, entre las lenguas de España

EFE

La Real Academia Española fue hoy el escenario, por primera vez en su historia, de un homenaje al euskera en el que se apeló a la convivencia entre las lenguas cooficiales de España y se pidió que en Euskadi, ahora que "ha callado la violencia", se pueda "hablar entre todos".

"El euskera no es un muro, sino un puente". Esa afirmación forma parte del texto que la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, había preparado para este homenaje y que, al no poder asistir por problemas con su vuelo, fue leído por Aizpea Goenaga, directora general del Instituto Vasco Etxepare.

El homenaje, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue también la primera ocasión en que representantes de instituciones lingüísticas del País Vasco, Galicia y Cataluña participaron en un acto público en la sede de la RAE.

Se trataba de un homenaje al euskera, y esta lengua cargada de historia y que hoy hablan más de 850.000 personas, se escuchó una y otra vez durante el emotivo acto de la Academia. La mayoría de los participantes, incluido el ministro, la alternaron con el castellano.

Lo hicieron porque la ocasión lo requería y quizá porque, como decía la consejera en su texto, "pocas cosas ensanchan tanto el corazón de un vasco como oirles a ustedes unas palabras en euskera".

"El euskera no es solo una lengua venerable, sino una lengua viva cuya dignificación nos incumbe a todos" y más aún en estos tiempos difíciles, aseguró el ministro al cerrar este homenaje.

En Euskadi, "ahora que ha callado la violencia, queremos hablar, pero hablar entre todos, y que las lenguas nos unan, que sirvan para expresar sentimientos, para trabajar, para convivir", se decía también en el texto de la consejera vasca.

Blanca Urgell pidió que "se abran caminos" para que desde cualquier comunidad de España se pueda "acceder al conocimiento de las lenguas que son nuestro patrimonio".

Y también consideró necesario que en RTVE "se puedan oír las lenguas cooficiales en todo el territorio español".

Más noticias