Público
Público

El PNV pide prudencia y "no hacer protagonista a quien no debe serlo"

EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apelado hoy a la "mesura y prudencia" en todo lo relacionado con la retirada de pancartas y fotos de presos de ETA y ha pedido "no hacer protagonista ni centro de la atención a quien no debe serlo".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, difundida ayer, que revoca una orden del departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en actos de Etxerat.

El dirigente nacionalista ha destacado que, "más allá" de esta sentencia, los políticos deben "medir muy mucho" lo que dicen sobre este asunto porque, al menos para el PNV, según ha puntualizado, "existe una línea muy fina entre la interpretación del derecho a la libertad de expresión y si el hecho de reivindicar el acercamiento de los presos de ETA supone enaltecimiento del terrorismo ".

Ha apuntado que, además, se añade "una cuestión moral sobre si esta reivindicación supone una ofensa o no, ya que se trata de un sentimiento subjetivo".

El PNV, según ha afirmado, está de acuerdo con el objetivo de retirar carteles o pintadas "insultantes o que hagan llamadas al terrorismo", pero, según ha precisado, este partido "no cree que se deba gestionar como se está haciendo".

"Nuestro compromiso frente al terrorismo es total -ha resaltado- pero hay que analizar cómo se lleva a cabo este asunto".

También se ha referido a la negociación de los presupuestos del Estado y ha mantenido que el PNV "condiciona el mismo hecho de la posibilidad de negociar" a que "se produzca un compromiso satisfactorio sobre el blindaje del Concierto Económico".

Otros condicionantes son, según ha añadido, alcanzar un acuerdo sobre la devolución del IVA por la importación de vehículos en Álava y "transparencia" en la transferencia al País Vasco de las políticas activas de empleo.

En la entrevista, Urkullu también ha resaltado la "disposición" de su formación para "revisar todos los pactos políticos alcanzados desde el Pacto de Ajuria-Enea" y ha matizado que "no se trataría solo de un pacto antiterrorista, que ya existe entre el PSOE y el PP, sino que habría que incluir la normalización y la pacificación política".

"Planteo públicamente esta iniciativa -ha dicho- a la espera de que alguien recoja el guante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias