Público
Público

El PNV rechaza la valoración de la Constitución porque no integra la diversidad

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la valoración que hizo el Rey en su mensaje de Navidad de los 30 años de la Constitución, ya que, a su juicio, no ha servido "para integrar la enorme diversidad territorial del Estado".

En declaraciones a los medios, Erkoreka ha mostrado "cierto acuerdo o sintonía" con algunas de las consideraciones que realizó Don Juan Carlos en su discurso, aunque también ha expresado su "clara discrepancia" en torno a los 30 años de la aprobación de la Constitución.

Erkoreka ha asegurado "coincidir plenamente con el Rey a la hora de constatar los avances evidentes y perceptibles que en el 2008 ha hecho la lucha antiterrorista", en concreto, en combatir a ETA.

Ha aplaudido que esos avances "nos hacen más libres y por ello, conviene perseverar en ellos desde la unidad entre los partidos políticos democráticos".

El PNV también ha coincidido con el Rey "en la necesidad de insistir en un mensaje de solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo, que nunca está de más pero resulta especialmente necesario en unas fechas como las navideñas en que se recuerda a los seres queridos perdidos".

Asimismo, Erkoreka ha dicho coincidir con el Rey en su preocupación por la crisis económica y "casi suscribimos el diagnóstico que hace de la situación".

Sin embargo, el PNV ha discrepado "totalmente" en la valoración que hizo el Rey de los "30 años de experiencia constitucional" en España porque para los nacionalistas vascos la Carta Magna del 78 "no se construyó desde la concordia y el consenso en lo que se refiere al País Vasco" y además "no ha sido gestionada para integrar la enorme diversidad territorial que tiene el Estado".

Más noticias