Este artículo se publicó hace 16 años.
PNV y PSE se la juegan en las elecciones más ajustadas
Por Teresa Larraz
El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi cierran el viernes la campaña electoral de las elecciones autonómicas, en las que no hay un ganador claro pero de las que por primera vez estará ausente la izquierda 'abertzale'.
Casi 1.780.000 electores están llamados a las urnas el domingo en las tres provincias vascas, 23.500 menos que hace cuatro años, para elegir a los 75 diputados que integran la Cámara de Vitoria. El porcentaje de participación de 2005 fue del 67 por ciento.
El objetivo de alcanzar los 38 diputados que suponen la mayoría absoluta queda abierto a dos posibilidades, según los sondeos, ya que ningún partido se acercará a esa cifra en solitario: una coalición entre PNV y PSE o una entre socialistas y populares.
que se han separado para estos comicios -, y Ezker Batua, con un total de 32 escaños.
El candidato del PSE, Patxi López, que ha sido muy crítico con el candidato del PNV y actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado convencido de que ganará los comicios.
"Tendremos mayoría para gobernar este país (...) Iremos con nuestro modelo al Parlamento. Y que nos vote el que quiera", afirmó en una entrevista el jueves en el diario El Correo, en respuesta a si pactaría con el PP.
Respecto a la preferencia mayoritaria en los sondeos de una reedición del pacto con el PNV que se mantuvo durante más de 10 años en los 80 y 90, el candidato socialista afirma que a la formación nacionalista "le vendrá bien estar en la oposición".
"Nosotros no queremos pactar con un Ibarretxe que se va a dedicar al 'plan soberanista tres' o a otra consulta. Es otra época", dijo a El País.
Por otra parte, Ibarretxe, preguntado en una entrevista publicada el jueves en el diario Público si sería vicelehendakari del socialista, respondió: "A mí no me da ningún apuro hablar con López, ni con el PP, ni con la izquierda 'abertzale'. Hay que seguir hablando con todos, pese a que me hayan sentado en el banquillo".
En su intento de lograr un cuarto mandato, insiste en que lo que está en juego es "si las cosas de aquí las seguimos decidiendo en Euskadi, o si pasan a decidirse en Madrid, como ha pasado en Navarra y Cataluña", y pide al PSE que respete la lista más votada.
Ibarretxe ganó cómodamente el único debate en televisión de la campaña, que tuvo lugar el miércoles por la noche, y en el que reiteró que la ilegalización de las candidaturas de la izquierda 'abertzale' es una maniobra política para que PSE y PP obtengan la mayoría absoluta.
¿DÓNDE IRÁN LOS 9 ESCAÑOS DE PCTV?
En el aire está el destino de los nueve escaños que logró en 2005 el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que recibió 150.000 votos. La izquierda 'abertzale' ha pedido a sus simpatizantes que utilicen las papeletas de las candidaturas anuladas. Hace cuatro años hubo 9.000 votos nulos.
Los sondeos dan la mayor subida al PSE. La formación de López tiene 18 escaños y podría llegar a los 26, aunque la estimación más optimista, en El Correo, le da hasta 28. El PNV oscila entre los 27 y los 28, frente a los 29 de hace cuatro años.
El Partido Popular se mueve en una horquilla de 11 escaños en la predicción más pesimista y 14 en la más optimista; en cualquier caso, un descenso respecto a los 15 que tiene ahora.
No se presentan bien las cosas tampoco para el principal socio del tripartito: EA podría perder hasta cinco de sus siete escaños, mientras que EB apunta a quedarse los tres de esta legislatura.
Aralar podría sumar dos más y llegar hasta tres, y la sorpresa podría venir de la entrada en el Parlamento de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación de Rosa Díez, que podría obtener un escaño.
No hay que olvidar las repercusiones que puedan tener los resultados en Madrid, puesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contado con apoyos puntuales del PNV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.