Público
Público

Polanski podría decidir ir a EEUU, según su abogado

Reuters

El director de cine Roman Polanski, que se encuentra detenido en Suiza, podría decidir enfrentarse a la justicia en Estados Unidos para evitar los largos procedimientos de extradición, dijo el miércoles uno de sus abogados.

El oscarizado cineasta fue arrestado en Suiza el 26 de septiembre en relación con el caso sexual ocurrido en 1977. Un tribunal suizo rechazó el martes su petición de puesta en libertad bajo fianza, alegando que existe un alto riesgo de fuga.

"Nos podríamos estar dirigiendo hacia una extradición si el sistema de justicia suizo no tiene en cuenta argumentos en su contra", dijo el abogado Georges Kiejman a la radio francesa Europe 1.

"Si el proceso se prolonga, no es imposible que Roman Polanski elija ir y dar sus explicaciones en Estados Unidos, donde hay algunos argumentos a su favor", agregó.

Las autoridades estadounidenses tienen hasta finales de noviembre para hacer una petición de extradición firme. Fuentes judiciales dicen que el proceso podría llevar años si Polanski presenta un recurso en su contra.

Polanski, de 76 años, tiene la doble ciudadanía francesa y polaca. Las autoridades suizas lo arrestaron a petición de Estados Unidos cuando viajó a Zurich para recibir un premio por su trayectoria en un festival de cine.

El director se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una chica de 13 años en 1977 y pasó 42 días en prisión, sometido a exámenes psiquiátricos.

Sin embargo, huyó de Estados Unidos en 1978, antes de ser sentenciado, por temor a que el juez invalidara un acuerdo de culpabilidad por la condena ya cumplida y lo enviara a prisión durante 50 años.

Polanski, que dirigió los éxitos de taquilla "La semilla del diablo" y "Chinatown", desarrolló una destacada carrera en Europa, y ganó el Oscar al mejor director por su película de 2002 sobre el Holocausto "El Pianista".

Cuando rechazó su petición de libertad bajo fianza, el tribunal suizo dijo que Polanski tendría una fuerte motivación para escaparse ya que una condena de prisión en Estados Unidos lo obligaría a separarse de su esposa francesa y sus dos hijos, de 11 y 16 años.

El tribunal también dijo que Polanski tiene medios financieros para escaparse.

Más noticias de Política y Sociedad