Este artículo se publicó hace 16 años.
Portugal vuelve a las urnas saturado por dos campañas y en espera de Gobierno
Saturados por mes y medio de propaganda electoral, nueve millones de portugueses están convocados otra vez a las urnas para elegir los ayuntamientos de todo el país, que espera entretanto la formación de un nuevo Gobierno.
Al contrario que las elecciones legislativas de hace dos semanas, que dieron la victoria al socialismo gobernante pero le dejaron sin mayoría absoluta, las municipales de este domingo se presentan poco emocionantes para el país y los sondeos vaticinan la continuidad de los dos grandes partidos nacionales en el poder local.
El Partido Socialista (PS), del primer ministro en funciones José Sócrates, ganó las legislativas del pasado 27 de septiembre con el 36,5 por ciento de los votos y perdió las anteriores municipales de 2005 con casi ese mismo porcentaje.
Ahora espera darse un respiro, mientras digiere la falta de apoyo de toda la oposición para formar Gobierno, y sacar ventaja del desgaste municipal de su gran rival, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) ganador de los comicios anteriores, con el refuerzo de algunas alianzas, con más del 40 por ciento de votos.
Curándose en salud del tradicional dominio conservador en la mayoría de los 308 municipios que tiene Portugal, Sócrates adelantó que considerará una victoria ganar a los socialdemócratas en sufragios, sin contar el número de alcaldes.
Las encuestas predicen que sólo una treintena de alcaldías de cierto relieve pueden cambiar de manos en esta votación, a la que el PSD llega con 157 ayuntamientos en su poder y el PS con 110.
Las dos grandes urbes del país están repartidas y mientras en Oporto todo apunta a un tercer mandato del PSD, los sondeos predicen que el PS conservará Lisboa, arrebatada hace dos años a sus rivales en comicios adelantados por un caso de corrupción urbanística.
Con todo, el principal partido de la oposición tiene el reto de demostrar, en su mejor terreno de juego, la debilidad electoral del PS y mantener su tradicional poder municipal.
Tras fallar en el objetivo de obtener más votos que los socialistas en las legislativas y perder el impulso de su anterior victoria en las elecciones europeas de junio, el PSD se debate ya en una crisis interna que podría agravar un mal resultado municipal.
La líder conservadora, Manuela Ferreira Leite, está cuestionada en el seno de su organización y políticos y comentaristas de la prensa dudan de que siga al frente del PSD más allá de su próximo congreso.
Por su parte el primer ministro Sócrates se enfrenta al rechazo de su futuro Gobierno en minoría tanto por parte del PSD como de los otros tres partidos de la Asamblea Legislativa, dos marxistas y uno democristiano.
En dos días de consultas con el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, los cuatro partidos de la oposición se declararon, el jueves y viernes, decididos a no apoyar ni ponerle fácil la administración del país al PS, que se muestra resignado a Gobernar con la amenaza de bloqueos legislativos y votos de censura.
Cavaco ha convocado a Sócrates el lunes y todos los medios esperan que el actual primer ministro reciba el encargo de volver a formar Gobierno.
Su primer reto será la aprobación del programa de Gobierno, donde puede infligirle una humillación toda la oposición, cuya exhortación a acabar con la mayoría absoluta ganada por los socialistas en 2005 fue el argumento principal y el único común de sus campañas.
En las municipales de este domingo los partidos pequeños, salvo los comunistas que controlan 32 alcaldías, tienen pocas posibilidades de aumentar los dos municipios que controlan en solitario el Bloque de Izquierda (BI) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).
Pero este último partido, que tiene 21 de los 230 escaños del Parlamento y se presenta también en alianza con el PSD a la mayoría de los municipios, puede ser un gran dolor de cabeza para el Gobierno de Sócrates, con 97 diputados, si suma sus votos a los 81 del PSD.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.