Público
Público

El PP pide al TSJM personarse como acusación en el 'caso Gürtel'

Permanecen en el Grupo Popular los tres imputados del PP que han sido suspendidos "cautelarmente"

OTR / PRESS

El PP nacional ha presentado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de personación para formar parte de la investigación del caso Gürtel como acusación particular. De este modo podrá acceder al contenido de las actuaciones que hasta ahora están bajo secreto de sumario.

Según el tribunal madrileño, el PP de Madrid presentó inicialmente el escrito de personación, pero finalmente se ha interpuesto en nombre del PP nacional. El documento judicial fue presentado al magistrado instructor Antonio Pedreira hace unos días, pero al parecer no ha tomado aún una decisión al respecto.

Cabe recordar que el TSJM ha imputado a los parlamentarios regionales aforados Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. Por eso, el Partido Popular decidió en la jornada de ayer suspender a los tres de militancia por su vinculación con la trama, atendiendo a la petición voluntaria de los mismos hace dos meses.

Los diputados autonómicos del PP imputados por el caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y el ex consejero regional Alberto López Viejo, permanecerán en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, después de que ayer fueran suspendidos "cautelarmente" de militancia en su partido. Los tres diputados seguirán dentro del Grupo Popular pero alejados de sus tareas habituales.

"Hay responsabilidad política después de que haya una decisión judicial, no antes. La presunción de inocencia consta para los tres imputados del PP como consta también para el señor (Francisco) Pérez Ráez del PSOE o la señora (Esperanza) Rozas del PSOE, que también están inmersos en causas judiciales", destacó el portavoz adjunto del Grupo, Juan Soler, en la Asamblea de Madrid.

Soler explicó que "en este momento, al estar suspendidos de militancia, no son exactamente independientes, sino que son personas del PP que no ejercen como militantes", y dijo que la consecuencia política es que los diputados "están apartados de los trabajos habituales y cotidianos del partido". "Es una medida cautelar que no es definitiva", indicó.

Más noticias de Política y Sociedad