Público
Público

El PP se plantea romper el consenso en RTVE

Los conservadores acusan al PSOE de bloquear la elección de un presidente para la Corporación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular baraja la posibilidad de romper la política de consenso en RTVE para nombrar un presidente de la Corporación. La actual Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2006, exige un acuerdo de dos tercios del Congreso de los Diputados para la elección de un presidente. Ahora, el Partido Popular baraja modificar esta ley para poder elegir un presidente con la mayoría absoluta de la que dispone. “Si el PSOE no quiere cumplir con las actuales reglas del juego y consensuar un presidente, habrá que cambiar la ley”, asegura Ramón Moreno, portavoz conservador en la Comisión de Control a RTVE a Público.es.

Desde el Partido Popular llevan semanas acusando al PSOE de bloquear “sistemáticamente” cualquier negociación sobre la elección del presidente de la Corporación. El último en hacerlo ha sido Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral, quien este martes, en una entrevista en ABC radio, ha señalado que es “muy difícil” llegar a ningún acuerdo con el PSOE sobre RTVE. 'Es necesario un acuerdo para poder cambiar al presidente de RTVE y que si no se llega a tal, habrá que estudiar otras posibilidades', ha señalado Floriano.

Desde el PSOE, aseguran que tan sólo plantearse la posibilidad de modificar la Ley de Radio y Televisión, es “acabar con el espíritu de servicio público” que la actual Ley confirió a RTVE. Además, fuentes cercanas a los socialistas señalan que esta campaña de acoso y derribo a RTVE no tiene otro objetivo que justificar el fin de la independencia política de la Corporación. “Modificar esta ley sería acabar con la neutralidad e independencia de la actual Corporación”, explica a Público.es Juan Luis Gordo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control a RTVE, quien añade que esta decisión sería un “paso atrás” que acercaría a la Corporación a tiempos pasados.

En la misma línea, se manifestó el lunes Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de los socialistas, en Los desayunos de TVE. El portavoz socialista en el Congreso que el PSOE quiere consensuar “cuanto antes” un nuevo presidente para la Corporación, pero que “no vale cualquiera”. Asimismo, Rubalcaba acusó a Rajoy de ser él quien impuso el bloqueo cuando gobernaba el PSOE.  

Para el diputado conservador Ramón Moreno, la actual “pereza” de Rubalcaba para consensuar un presidente se debe a que los informativos de TVE están “sesgados” a favor de los socialistas. 'Lo único que interesa al PSOE en RTVE es controlar los informativos para hacer la oposición al Gobierno', ha señalado en un comunicado Moreno, quien ha añadido que “nunca ha habido un sesgo más escorado en los telediarios como el que existe en TVE desde la victoria electoral del PP”.

Desde el PSOE se defiende la opción totalmente opuesta. “RTVE ha sido un ejemplo de neutralidad e independencia política y ahora quieren meter mano y gubernamentalizarla”, señalan desde el Consejo de Administración de la Corporación. 

Sea como sea, lo cierto es que desde que el pasado mes de julio Alberto Oliart dimitiera como presidente de RTVE, la Corporación vive en un permanente estado de interinidad. La presidencia es ejercida por los vocales del Consejo de Administración por turnos mensuales. No obstante, el máximo órgano de gobierno de RTVE está actualmente formado por tan sólo nueve consejeros de los doce que marca la Ley, de los cuales la mitad tiene el mandato caducado.

Más noticias en Política y Sociedad