Este artículo se publicó hace 13 años.
Los prematuros corren más riesgo de desarrollar autismo: estudio
Por Kerry Grens
Los bebés prematuros correncinco veces más riesgo que los niños nacidos a término dedesarrollar autismo.
"Aunque este estudio no es el primero que informa sobre unamayor prevalencia de autismo en la población infantil con bajopeso al nacer, es mejor que el resto en confirmar eldiagnóstico con herramientas consideradas de primera línea",dijo el doctor Karl Kuban, jefe del Servicio de NeurologíaPediátrica del Centro Médico de Boston.
Kuban no participó de la investigación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) estiman que uno de cada 100 niñosde 8 años es autista. El nuevo estudio, publicado en la revistaPediatrics, halló que cinco de cada 100 adultos jóvenes quehabían nacido con menos de 2 kilogramos de peso tenía autismo.
Los autores siguieron a varios cientos de bebés prematuroshasta los 21 años de edad. A 14 de los 189 jóvenes evaluadoscon la Entrevista Diagnóstica del Autismo Revisada se lesdiagnosticó el trastorno.
"Esto me sorprendió", dijo Jennifer Pinto-Martin, profesorade la University of Pennsylvania y autora principal delestudio. Y a seis de aquellos 14 participantes se les habíadiagnosticado a los 16 años otro trastorno psiquiátrico, comofobias o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
El trabajo del equipo de Pinto-Martin no demuestra que laprematuridad cause autismo, sino que cuestiona si nacer antesde término aumenta el riesgo de que el cerebro del bebé sufrade una lesión y, quizás, esa lesión esté asociada con elautismo.
El equipo volverá a examinar el cerebro de losparticipantes con ultrasonido para detectar signos delesiones.
Un estudio previo efectuado en el Reino Unido e Irlandahabía hallado que ocho de cada 100 niños nacidos extremadamenteprematuros (antes de la semana 26 de gestación) desarrollanautismo.
Esa tasa es más alta que la identificada en el nuevoestudio, quizás porque el equipo de Pinto-Martin estudió unespectro más amplio de prematuros, con niños nacidos a partirde la semana gestacional número 26.
La gran mayoría de los niños prematuros no desarrollaautismo y Pinto-Martin aclaró que los resultados no debenalarmar a los padres. "No es algo para preocuparse, sino paraprestarle atención", dijo la autora.
FUENTE: Pediatrics, online 17 de octubre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.