Este artículo se publicó hace 16 años.
La prensa peruana publica fotos de Fujimori fuera de su celda
La prensa peruana difundió el jueves fotos en las que se ve al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos, fuera de su celda acompañado de un importante jefe policial.
Las imágenes, emitidas por un programa de televisión, demostrarían que Fujimori, de 71 años, no está respetando sus condiciones de reclusión en una base policial situada en un barrio pobre de Lima, dijo el diario El Comercio.
Al respecto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, precisó que "se ha dispuesto inmediatamente una investigación".
"Anunciaremos al país qué medidas vamos a tomar ante lo que pudiera haber ocurrido", agregó en declaraciones a la radio local RPP.
Fujimori fue extraditado desde Chile en septiembre de 2007 y confinado en esa base, en cuyo interior se ha construido y acondicionado una cárcel especialmente para el caso.
Según uno de los abogados de los familiares de las víctimas de abusos en la década pasada, Ronald Gamarra, el que Fujimori salga de su celda, "técnicamente" es salir del penal.
El ex mandatario, que recibió a finales de septiembre su última condena, podría enfrentarse a más litigios si la justicia peruana logra aprobar nuevos procesos ante la Corte Suprema de Chile.
La procuraduría de Perú prepara nuevos cuadernillos de extradición que tienen que ser aprobados por el Gobierno del presidente, Alan García, antes de que puedan enviarse a Chile para permitir la ampliación de procesos contra Fujimori.
El caso más emblemático por el que se condenó a Fujimori a prisión es el de la matanza de 25 personas durante una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas en los primeros años de su Gobierno en los años 90.
Sin embargo, en Perú las condenas no son acumulables y sólo se cumple la máxima sentencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.