Público
Público

El presidente de Perú anuncia la derrota de Sendero Luminoso tras la captura de "Artemio"

EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado hoy la derrota del Sendero Luminoso en la zona selvática del Alto Huallaga, tras la detención en las últimas horas del "camarada Artemio", el último líder de ese grupo terrorista en libertad.

"Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a 'Artemio', quien viene siendo atendido de sus heridas", ha declarado Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP).

El presidente se ha trasladado hasta la localidad de Santa Lucía, en la selva norte del país, en cuya base militar permanece el jefe terrorista, quien sufrió heridas de gravedad en un enfrentamiento que se produjo el jueves pasado.

Tras recibir información en el lugar, el gobernante ha elogiado "el profesionalismo de las fuerzas del orden" que también se han capturado a otros dos senderistas, además de numeroso armamento, municiones, teléfonos y propaganda subversiva.

"Podemos anunciar al país que en cumplimiento del 'Plan de Operaciones Perú' ha ganado el Perú", según Humala.

El presidente, excomandante del Ejército, ha añadido que las operaciones militares han "logrado un hecho histórico" y ha recordado que cuando estuvo destacado en la zona, a principios de los años 90, una de las cosas que más lamentó fue no haber podido capturar a "Artemio".

"Tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permiten estar hoy aquí como presidente del Perú", ha declarado el mandatario, quien ha dicho que la captura se dio "respetando los derechos humanos y sometiéndolo (a 'Artemio') al Ministerio Público".

Humala considera que el "Sendero Luminoso no es una amenaza al país, son remanentes armados que han estado causando zozobra, hemos eliminado la cabeza de este remanente y todos los mandos importantes y principales están también capturados".

El gobernante asegura en sus declaraciones que ahora el Gobierno tiene que comenzar "un proceso de pacificación y de reactivación de todo el Alto Huallaga, que tiene un potencial turístico y económico extraordinario".

Sin embargo, ha ordenado que las fuerzas de seguridad mantengan sus operaciones para capturar a los senderistas que aún permanecen en libertad en la zona.

"Todavía no hay descanso, continúan las operaciones y las fuerzas especiales del Ejército tienen que iniciar un planeamiento para reorientar la fuerzas hacia el sur hacia el Vrae", dijo en referencia al Valle de los Ríos Apurimac y Ene, donde otra grupo de remanentes senderistas aún se mantiene en actividad.

Además, ha enfatizado que "no podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso, los soldados y la policía de Perú no pueden darse ese lujo, nuestra satisfacción es decir, misión cumplida", enfatizó.

El gobernante, finalmente, ha adelantado que "Artemio", que según el gobierno se llama en realidad Florindo Eleuterio Flores, debe ser traslado hoy mismo a Lima "para que tenga un tratamiento adecuado, respecto a lo que es el respeto de los derechos humanos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias