Público
Público

Preso checoslovaco de Sachsenhausen acudirá a la entrega de los Oscar

EFE

El antiguo prisionero checoslovaco Adolf Burger, cuyo relato sobre una imprenta secreta de documentos y billetes falsos en un campo de concentración nazi ha dado origen a una película nominada para el Oscar, viajará a Los Ángeles.

El preso número 64401 del campo nazi de concentración de Sachsenhausen, hoy nonagenario, ha aceptado la invitación a la gala de entrega del prestigioso premio en Los Ángeles (EEUU), junto con los representantes de la coproducción austríaco-alemana "El taller del diablo", dirigida por Stefan Ruzowitz, y nominada como mejor película en lengua extranjera, informó hoy la prensa checa.

"El taller del diablo", estrenada en el pasado Festival de Cine de Berlín, describe la Operación Bernhard, destinada a fabricar libras esterlinas y dólares americanos falsos para debilitar las economías de los aliados, así como pasaportes y documentos para los servicios secretos.

En esta operación, iniciada en 1942 en Sachsenhausen, trabajaron 140 presos expertos en impresión, gráfica y tipografía, y se produjeron 134 millones de libras falsas.

Ante el avance ruso, los nazis desmontaron la fábrica y trasladaron los presos al campo de concentración austríaco de Ebensee, donde luego fueron liberados por el ejército estadounidense.

Burger publicó en 1945 "El número 64401 habla", un pequeño libro testimonial y documentado con abundantes fotografías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias