Público
Público

La prima de riesgo baja de 400 puntos por primera vez en un mes

El diferencial con el bono alemán cierra la jornada en 396 puntos básicos, algo que no ocurría desde el pasado 22 de octubre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hacía tiempo que no se hablaba de ella, pero este miércoles ha vuelto a cobrar protagonismo. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes cerró hoy por debajo del umbral de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado 22 de octubre, cuando clausuró la jornada en 388 puntos básicos. En concreto, la prima de riesgo ha cerrado en 396 puntos básicos.

Este descenso se produce después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de la banca nacionalizada , lo que da luz verde al desembolso de 36.965 millones de euros en ayudas. 

La caída ha coincidido además con la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para España, a la que augura la salida de la recesión en 2014, lo que coincide con las previsiones del Gobierno. 

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 5,301%; en tanto que la rentabilidad del bono germano del mismo plazo se situara en el 1,368%. 

Por otra parte, a comienzos de noviembre el Tesoro Público cubría en su totalidad las necesidades de financiación para 2012, con lo que a partir de mediados de mes el efectivo captado en las emisiones previstas de deuda —que hasta ahora asciende a 13.000 millones de euros— se dedicará a la prefinanciación de 2013.

Esto terminaba de convencer al mercado de que España se financia sin problemas y no necesita pedir asistencia, al tiempo que la concesión del tercer tramo de ayuda a Grecia aplacaba también el nerviosismo de los inversores, según los expertos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha subido hasta los 1.503 puntos básicos, frente a los 1.480 que registró al cierre de ayer; en tanto que la de Italia ha caído hasta los 322 puntos básicos y la de Irlanda se mantenía en los 312 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda soberana (credit default swaps o CDS) -considerados un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años se ha situado en 321.760 dólares, frente a los 334.640 que se pagaban en la sesión previa. 

Más noticias en Política y Sociedad