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Prioridad de Airbus es mantener este año el nivel récord de entregas de 2008

EFE

Airbus subrayó hoy que su "primera prioridad" en este momento de crisis no es lograr un gran número de encargos de aviones, sino mantener el programa de entregas a un nivel similar al del récord logrado el pasado año, y de momento está en línea para conseguirlo.

"La prioridad número uno es garantizar nuestras entregas en 2009 y 2010" con el objetivo de llegar a los 483 aviones de 2008 que "fue un año récord", destacó el presidente de Airbus, Tom Enders, en una conferencia de prensa con sus principales dirigentes en el Salón de Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, en el norte de París.

"Estamos en línea" para cumplir ese objetivo, indicó Enders, que dio cuenta de los esfuerzos que llevan a cabo para lograrlo, empezando por la negociación con las compañías que pueden tener problemas de financiación para abonar las aeronaves que tenían programado recibir de Airbus.

A ese respecto, precisó que su empresa, filial del gigante europeo EADS, pondrá "no mucho más de 1.000 millones de euros" para montajes financieros que necesitan sus clientes, y también que las agencias de créditos a la exportación de los países Airbus van a garantizar este año un 40% del valor de sus entregas de aviones.

El presidente del fabricante europeo recordó que tienen en cartera unos 3.500 aviones por entregar, por lo que la crisis, aunque les afecta, sólo les ha obligado a "ajustar" de forma moderada su producción.

Precisó que sus fábricas han reducido sólo "ligeramente" sus cadencias, de forma que han pasado a producir 34 aviones de la familia A320 al mes, 8,5 aviones mensuales de las familias A330/A340 y 14 en todo este año del modelo gigante A380.

Preguntados de forma repetida sobre el bajón de nuevos encargos, tanto Enders como el responsable comercial de Airbus, John Leahy, quitaron importancia a un problema que consideraron más bien coyuntural, y el primero puso el acento en que "a largo plazo habrá una fuerte demanda", y que su crecimiento será del orden del 5% anual en los próximos 20 años.

Además de recordar que 6.000 aviones que operan actualmente van a tener que ser sustituidos en ese plazo, puntualizó que ese incremento no será homogéneo, sino que se venderán más aviones en los países emergentes que en el mundo desarrollado (en particular China o India) y que el alza vendrá en particular de las aerolíneas de bajo coste.

Airbus ha recibido desde comienzos de año encargos brutos para 56 aparatos, incluyendo un primer pedido durante la feria de Le Bourget anunciado ayer de 24 aviones para Qatar Airways. Leahy avanzó que esta tarde se dará cuenta de dos nuevos contratos.

Enders defendió el respaldo dado ayer por los Gobiernos de Airbus para dar avances reembolsables a la empresa para su programa del futuro avión A350, que debe competir con el 787 de Boeing.

Consideró que el enfado manifestado por Boeing era algo que se podía esperar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con el constructor estadounidense, y destacó la conclusión de los países de Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España) sobre el A350: "los Gobiernos han dicho que este es un buen negocio".

Aseguró que "para Airbus no hay ningún conflicto con España", al ser interrogado sobre la ausencia ayer de representante español en la reunión de ministros del fabricante europeo celebrada en Le Bourget, y señaló que esa es una cuestión que hay que plantear a las autoridades de Madrid.

En cuanto al programa del avión de transporte militar A400M, que se encuentra congelado a la espera de una renegociación del contrato con los siete países que participaron en su lanzamiento, el presidente reiteró el compromiso de su empresa para seguir adelante.

El responsable de la división de aviones militares, Domingo Ureña, reconoció que Airbus está "gastando mucho dinero", en concreto un centenar de millones de euros al mes en el A400M y que van a seguir invirtiendo en él, al tiempo que se mostró optimista de cara a la reunión de ministros convocada para el próximo día 22 en la ciudad española de Sevilla con vistas a tratar la cuestión.

Ureña, que dijo no saber todavía quién estará presente en dicho encuentro, insistió en que "todos estamos trabajando para que este avión vuele a finales de año", después de todos los retrasos acumulados, que es una de las razones de que se hayan abierto discusiones para renegociar el contrato de este aparato cuyo ensamblaje final debe hacerse en Sevilla.

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