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Los profesores dedican diez minutos por hora a poner orden

España es uno de los países que menos controla a sus docentes, según la OCDE

DANIEL BASTEIRO

Los profesores españoles de Secundaria dedican casi diez minutos por hora a tratar de mantener el orden en el aula y más de cuatro minutos a tareas administrativas. Así lo afirma un estudio sobre la capacitación profesional de los profesores de Educación Obligatoria elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es la misma institución que elabora el informe PISA, que mide el rendimiento académico de los estudiantes.

El informe, redactado tras las visitas a centros de 23 países (17 de la Unión Europea) y entrevistas a 90.000 profesionales, muestra que España es el segundo país, tras Italia, que menos controla a sus profesores. Un 58,5% de los docentes españoles asegura no haber recibido nunca una evaluación de su trabajo por parte de sus directores, frente a la media del 28,6% del resto de países inspeccionados, entre los que se encuentran Bulgaria, México o Turquía.

La cifra se repite en cuanto a las evaluaciones externas. Tres de cada cinco profesores en España afirman que jamás se les ha evaluado externamente. El estudio, para el que se consultó también a los directores de los centros educativos de toda España, encontró a un 40% de ellos preocupados por el absentismo de los profesores, casi 15 puntos más que la media global. Ese absentismo, además, dificulta mucho a su juicio la enseñanza.

Pocas recompensas

Según el coordinador de la encuesta, Michael Davidson, los datos no juzgan la calidad de los docentes. 'No se puede interpretar que los profesores sean malos en España, ya que el estudio no mide la calidad de la enseñanza, sino la percepción de las políticas educativas', señala Davidson.

El informe también indica que España es uno de los países en los que menos recompensas o incentivos reciben los profesores en la educación básica por tratar de mejorar su trabajo. Así, es el cuarto país en el que se ofertan menos compensaciones económicas a los docentes para motivarles por su labor. Sólo el 54,8% recibe formación sin que le suponga coste alguno, mientras que la media es de un 65%.

La OCDE también lamenta la mala percepción del profesorado español sobre la profesión. Un 38% opina que sus compañeros no están pedagógicamente preparados. En cambio, la media en el resto de países es del 24%.

 

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