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Programas bienestar trabajador sobreviven pese a crisis: sondeo

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Mantener a los trabajadores sanos ysaludables mediante los llamados programas de bienestar siguesiendo una prioridad para muchas compañías pese a las presionesfinancieras provocadas por la desaceleración económica mundial,según mostró el lunes un sondeo.

A nivel global, la mayoría de los empleadores ofrece almenos un programa -con beneficios que van desde una vacunacontra la gripe hasta descuentos en gimnasios- para aliviar losriesgos de una mala nutrición, obesidad, inactividad y estrés,dijo el sondeo de la compañía recursos humanos BuckConsultants.

Barry Hall, líder de investigación global de Buck, dijo queen el pasado las crisis económicas provocaban el fin de losprogramas de bienestar. Y agregó que, mientras un cuarto de lascompañías se vieron forzadas a reducir sus iniciativas, otro 19por ciento incrementó sus esfuerzos por mantener a sustrabajadores en buen estado.

"Encontramos que, en gran medida, esto no es lo primero quese reduce", dijo. "La creencia, la finalidad y las razonesdetrás de estos programas son diferentes a las del pasado".

"Antes se pensaban como beneficios o ventajas para laspersonas. Hoy es una cuestión mucho más estratégica. Se tratade cómo conseguir que cada empleado se comprometa más con susalud y su estilo de vida", dijo Hall.

Más de 1.100 empleadores de 45 países que representan a másde 10 millones de trabajadores respondieron la encuesta online,que fue ofrecida en 10 idiomas y respondida por gerentes denivel alto y medio con responsabilidades en temas de salud ybienestar.

El sondeo halló que el 64 por ciento de los empleadoresencuestados dijo que tenía una estrategia de bienestar,superando el 60 y el 49 por ciento registrados en los años 2008y 2007 respectivamente. Pero de este total, dos tercios dijeronque no habían implementado completamente sus planes.

Los programas de bienestar son más comunes en América delNorte, donde el 75 por ciento de los empleadores los ofrecen,pero también están creciendo en popularidad en otras partes delmundo.

En Estados Unidos, el principal objetivo de los empleadoresfue reducir los costos de los servicios de salud, mientras queen el resto del mundo se buscó aumentar la productividad.

"Los empleadores estadounidenses están pagando en promedioel 80 por ciento del costo del cuidado de la salud a susempleados, en la mayoría de los otros países los empleadorespagan muy poco o nada de este costo", dijo Hall.

El estrés fue el principal problema de salud que llevó alos empleadores en Africa, Asia, Australia, Canadá y Europa aimplementar una estrategia de bienestar, mientras que enAmérica Latina y Estados Unidos fue la necesidad de promover elejercicio físico.

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