Público
Público

Prozac, prometedor en recuperación del accidente cerebrovascular

Reuters

Por Kate Kelland

Científicos señalaron el lunes queadministrar el antidepresivo Prozac a las personas que acaban depadecer un accidente cerebrovascular (ACV) podría ayudarlos arecuperar más control sobre sus movimientos y a vivir con másindependencia.

En el mayor estudio realizado hasta el momento sobre elefecto de este tipo de antidepresivos sobre la recuperación delACV, investigadores franceses hallaron que los pacientes tratadoscon Prozac mejoraron más sus registros en pruebas de habilidadesmotrices que aquellos en los que se administraba placebo.

Expertos que comentaron los resultados dijeron que tenían "unenorme potencial para cambiar la práctica clínica" y cuestionaronsi la mayoría de los pacientes con problemas motrices no deberíanser tratados con este tipo de antidepresivos, relativamenteeconómicos.

El ACV es la principal causa de discapacidad adulta y latercera de muerte en el mundo desarrollado.

El costo de atender a las víctimas, que suelen tenerproblemas motrices como parálisis o debilidad de un lado delcuerpo, implica una gran carga para los ya complicados sistemassanitarios.

Algunos pequeños ensayos previos ya habían sugerido queadministrar fármacos como Prozac, que pertenece a una clasedenominada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina(ISRS), podría mejorar la recuperación de las habilidadesmotrices después de un ACV.

Prozac fue desarrollado por Eli Lilly y actualmente estádisponible su versión genérica, la fluoxetina.

La hemiplejia y la hemiparesia -parálisis y debilidad de unlado del cuerpo, respectivamente- son las dispacidades máscomunes luego de padecer un ACV y los científicos creen que losISRS podrían ayudar a mejorar el movimiento aumentando el niveldel químico cerebral serotonina en el sistema nervioso central.

"El efecto positivo del medicamento sobre la función motriz(...) sugiere que la acción neuronal de los ISRS brinda un nuevocamino que podría explorarse más", dijo Francois Chollet, delHospital Universitario de Toulouse, quien dirigió el estudio.

En la investigación, realizada entre marzo del 2005 y juniodel 2009 y publicada el lunes en la revista médica The LancetNeurology, 118 pacientes en Francia recibieron Prozac o unplacebo durante tres meses comenzando entre cinco y 10 díasdespués de padecer un ACV.

Todos los participantes también se sometieron a fisioterapia,y se les evaluaron sus capacidades motrices al comienzo delensayo y al día 90 de tratamiento.

Los investigadores registraron mejoras significativamentemayores en la función motriz después de tres meses en lospacientes tratados con Prozac, en los que la medición de laspruebas promedió los 34,0 puntos, comparado con el grupo que tomóplacebo, en el que el promedio fue de 24,3 puntos.

Asimismo, hubo más pacientes independientes y la depresiónfue menos común en la cohorte que recibió Prozac que en el grupode control, y los efectos colaterales de la medicación fueronraros y leves, indicaron los expertos.

Más noticias de Política y Sociedad