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Pruebas obligatorias reducen colisiones de camiones por alcohol

Reuters

Por Joene Hendry

El riesgo de que los choferesde camiones choquen por consumir alcohol disminuyó un 23 porciento desde que Estados Unidos implementó los testobligatorios de alcoholemia para esos conductoresprofesionales.

Desde 1995, cuando comenzaron esas pruebas, "la cantidad decolisiones fatales por milla de viaje de los transportistastambién disminuyó significativamente", indicó a Reuters HealthGuohua Li, de la Columbia University.

El experto señaló que, ahora, la prevalencia de colisionesfatales inducidas por el consumo de alcohol entre los choferesde camiones es similar a la de los pilotos comerciales.

Por otro lado, en Canadá y México, donde los choferescomerciales no están obligados a pasar los test de alcoholemia,las colisiones fatales "tienden a incluir el consumo dealcohol", dijo Li.

El equipo usó los datos de entre 1982 y el 2006 delregistro llamado Fatality Analysis Reporting System paraevaluar las colisiones asociadas con el alcohol, en las queparticiparon choferes de camiones comerciales, antes y despuésdel 1 de enero de 1995, cuando se implementó el testobligatorio para esos choferes.

Las pruebas obligatorias exigen la suspensión inmediata delos choferes comerciales con niveles de alcohol en sangre de0,04 gramos o más por decilitro de sangre, que es la mitad delnivel permitido para los conductores de transporte particularen muchos estados de Estados Unidos.

De los 69.295 choferes comerciales que sufrieron unacolisión durante el período estudiado, la mayoría sobrevivió;eran hombres, de entre 25 y 64 años, sin antecedentes de haberconducido alcoholizados.

Además de otras modificaciones normativas que se adoptarondurante el período de estudio, los test de alcoholemiaobligatorios influyeron en el 24 por ciento de reducción decolisiones diurnas fatales con camiones involucrados y en las26 colisiones nocturnas fatales menos.

Eso, tras considerar otros factores asociados con loschoques vehiculares, como la región del condado, el estado delcamino y las condiciones del tiempo.

Esos resultados, concluyó el equipo, proporcionan"evidencia convincente" de la efectividad de los test dealcoholemia obligatorios para los conductores profesionales decamiones.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de septiembredel 2009

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