Público
Público

PSOE e IU pactan subir los impuestos a los más ricos en 2010

Se acometerán cambios en medidas como la de los 400 euros o los beneficios fiscales de deportistas extranjeros

AGENCIAS

El PSOE e IU-ICV han alcanzado este mediodía un acuerdo, que se aprobará esta noche en el Congreso, para instar al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el 'cheque bebé', a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como 'Ley Beckham' para poner coto a los abusos en la baja tributación de futbolistas de élite.

Las modificaciones de estímulo fiscal estarán en funcionamiento, previsiblemente, en 2010. Entre lo pactado sobresale modificar las deducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para dotarlas de mayor progresividad y, en particular, el cheque de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos.

Otros aspectos incluidos en la enmienda son la deducción del IRPF por inversión en vivienda para asalariados, pensionistas y autónomos, la introducción de elementos de progresividad en la deducción o prestación por nacimiento o adopción y la modificación del impuesto sobre circulación de vehículos.

Junto a estos puntos, se plantea permitir que el déficit de las comunidades autónomas para 2010 se sitúe en el 2,5% del Producto Interior Bruto, sin perjuicio del 0,25% adicional para inversiones productivas.

El acuerdo contempla reformar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades "con el objeto de evitar abusos manifiestos" como el hecho de que los deportistas profesionales extranjeros que residan en España menos de seis años paguen sólo el 24%, igual que los que ingresan menos de 17.000 euros.

El diputado de ICV Joan Herrera valoró este martes el pacto al que ha llegado el grupo parlamentario IU-ICV con el PSOE para subir los impuestos a las rentas altas y anunció que se inclinan a abstenerse en la próxima votación del techo de gasto en función de un acuerdo de financiación y de cambiar la fiscalidad. 

Esta moción, destacó Herrera, supone un "giro en la política fiscal" del Gobierno, que hasta ahora no había mostrado su carácter "socialdemócrata", y puso como ejemplo el hecho de que España es el país con menor presión fiscal de la Unión Europea.

Asimismo, el diputado de ICV añadió que el límite para establecer la progresividad fiscal en las rentas altas se debatiría después, aunque de cualquier modo se trata de que en época de crisis las personas con más capacidad "aporten más al sistema".

En cuanto al techo de gasto, Herrera declaró que no ve "elementos suficientes" para dar el sí a las previsiones de déficit público anunciadas por el Gobierno, antesala de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, y condicionó la decisión final de su grupo a "cómo se gasten los recursos".

En este sentido, pidió llegar a un acuerdo en financiación autonómica y concretar las políticas fiscal y de gasto público, que en su opinión deberían destinarse a las políticas sociales y no a reducir el déficit público.

Respecto a las medidas que el Gobierno pretende poner en marcha para reestructurar el sistema financiero, el diputado de IU consideró que se recortan los instrumentos de las comunidades autónomas y habría que garantizar el acceso al crédito de empresas y familias.