Público
Público

El PSOE pide la dimisión del coordinador del centro de investigación biomédica de La Rioja

El CIBIR financió un estudio sobre la salud mental de las mujeres que abortan. La oposición denuncia que el Gobierno 'ampara una ideología' con medios públicos

ANNA FLOTATS/EP

El PSOE de La Rioja ha exigido la dimisión del coordinador científico del Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), Eduardo Mirpuri, por financiar con fondos públicos un estudio que vincula el aborto con enfermedades mentales.

El pasado martes, el Gobierno de La Rioja (PP) emitió un comunicado en el que aseguraba que esa investigación no se pagó con dinero del CIBIR, sino con una beca del Instituto Borja de Bioética que el doctor Luis Vivanco recibió a título personal antes de ser nombrado coordinador de la Plataforma Bioética del centro riojano.

'El Gobierno del Partido Popular miente', ha afirmado este jueves la secretaria de Relaciones Políticas del PSOE de La Rioja, Victoria de Pablo, informa Europa Press. 'La Plataforma Bioética se crea en mayo de 2011 y la ayuda de la Fundación Borja termina en 2012. Además, esa ayuda es de 4.000 euros frente a los 42.000 euros del sueldo del doctor Vivanco y los 6.000 euros de presupuesto, es decir, casi 50.000 euros que se están dedicando a esta cuestión', ha señalado De Pablo.

El PSOE ha remarcado, además, que hay cerca de 20 investigadores que son testigos de la presentación de esta línea de estudio. Dos de ellos, los doctores Morales y de Luis, manifestaron públicamente su oposición a  este tipo de investigaciones y ahora están despedidos.

En ese sentido, de Pablo denunció 'amiguismos' en el CIBIR: 'Mientras se despide a las personas que investigan sobre el alzheimer, el doctor Alfredo Martínez contrata a la persona que está dirigiendo su tesis, el doctor Vivanco, para hacer esta investigación sobre la salud mental de las mujeres que abortan'. Los científicos que investigaban sobre el alzheimer fueron despedidos por participar en una manifestación en contra de los recortes en I+D+i. Aunque tenían varios proyectos en marcha, el CIBIR asegura que su línea de investigación terminó.

La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, Elisa Garrido, ha lamentado que la intención del CIBIR no sea 'mejorar los conocimientos científicos ni colocar a La Rioja en un lugar privilegiado en cuanto a la investigación, sino hacer propaganda y financiar y amparar con medios públicos una ideología', informa Europa Press.

Garrido y de Pablo también han exigido la comparecencia del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para que dé explicaciones sobre la línea de investigación de la plataforma bioética del CIBIR.

Más noticias