Público
Público

El PSOE pide reforzar los vínculos con los moriscos

Fueron expulsados del territorio español en el siglo XVII

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo socialista insta al Gobierno a establecer y reforzar los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII.

Con esta idea, coincidiendo con el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos, ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que pide que se lleven a cabo determinadas actuaciones en este sentido.

Los socialistas también quieren que dichas acciones se acompañen del reconocimiento institucional de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España.

Es un 'momento propicio' para el ejercicio colectivo de la memoria

En la iniciativa parlamentaria, se defiende la necesidad de recuperar esa memoria histórica relacionada con los moriscos para concienciar a los ciudadanos de hasta dónde pueden llegar 'la intolerancia, el fanatismo o el racismo sociocultural'.

El PSOE cree que es un 'momento propicio' para que el ejercicio colectivo de la memoria tenga continuidad y se establezcan 'nuevos lazos entre la España de hoy y los descendientes e aquellos que nunca debieron verse obligados a abandonar su tierra'.

Más noticias en Política y Sociedad