Público
Público

El PSOE valora el papel de la diplomacia para mantener el apoyo de la Liga Árabe

EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha hecho hoy una defensa "política, ética y jurídica" de la misión mandatada por la ONU en Libia y ha subrayado la importancia de que vaya acompañada de una fuerte labor diplomática para seguir manteniendo el apoyo de la Liga Árabe.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso ha insistido en que este despliegue militar tiene "el objetivo preciso de evitar la matanza de población civil" en Libia por parte del régimen de Muamar el Gadafi.

Alonso ha reiterado que se trata de una misión amparada por Naciones Unidas con arreglo a su carta constitutiva y que, por lo tanto, es "plenamente legal y legítima desde el punto de vista del derecho internacional".

También ha dejado claro que todos los países implicados en la misión tienen "una clarísima capacidad técnico-militar para desarrollarla".

De esta manera, "se pueden configurar cuarteles generales 'ad hoc' y se puede dirigir la operación sin ningún tipo de problemas y se pueden dirigir las operaciones sea cual sea el escenario elegido", porque existe una capacidad técnica indudable.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará este mediodía al pleno del Congreso de esta misión y pedirá su autorización.

Las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los militares que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses, también prorrogables.

Más noticias de Política y Sociedad