Público
Público

Putin se gana el "respeto" en una fiesta de hip-hop

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se codeó el viernes con raperos y fue aclamado con "respeto" en un programa de televisión, en una aparición pública que podría ayudar a impulsar su bajo nivel de aceptación.

Putin, vestido con un jersey de cuello alto y una chaqueta, salió al escenario para entregar los premios a los participantes de la "Batalla del Respeto", un concurso de música realizado por Muz TV, el rival ruso del canal MTV.

"Habría sido increíble grabar un tema con Vladimir Putin, porque es un hombre legendario y nuestro ídolo", cantó el rapero Zhigan, ganador del concurso. "Hagamos mucho ruido en su honor para que todo el mundo lo escuche".

El presentador dijo, ante una audiencia de cerca de 100 jóvenes raperos reunidos en un estudio de televisión improvisado en una abandonada fábrica de Moscú, que quería que mantuvieran las "sonrisas en sus caras durante toda la noche".

Pese a la dura imagen que se asocia con el hip-hop, Putin lanzó un claro mensaje a los raperos sobre la vida sana.

"No creo que el "breakdance" sea compatible con el alcohol o las drogas", señaló el dirigente ante una audiencia que respondió con aplausos y coreando "Respeto, Vladimir Vladimirovich".

El nivel de aprobación de Putin del mes pasado sufrió su mayor caída desde que abandonara su puesto como jefe del Kremlin en mayo de 2008. La cifra descendió 6 puntos porcentuales hasta situarse en un 66 por ciento, según la firma de sondeos FOM.

Los asesores de Putin respondieron a la caída planeando una serie de apariciones públicas del primer ministro, incluyendo una sesión televisada de preguntas y respuestas con el pueblo ruso.

Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, negó cualquier relación entre la aparición en el programa de hip- hop y la caída en el nivel de aprobación.

"Putin tiene un nivel alto y estable que no requiere ayuda", dijo Peskov. "El objetivo principal de esta semana fue contribuir a la promoción del estilo de vida saludable".

Putin, que dejó la presidencia el año pasado, continúa siendo el político más popular y poderoso de Rusia. Algunos rusos creen que se postulará nuevamente para el cargo en 2012.

La cuidadosamente estructurada imagen de Putin también ha mostrado fotografías con el torso desnudo durante unos paseos de pesca en Siberia, además de apariciones con animales exóticos como tigres siberianos, leopardos y ballenas beluga, y grupos sociales como motociclistas.

"Se comunica con todos los grupos sociales. La cultura del hip-hop es muy popular y muchos jóvenes de todos los rincones de nuestro país son seguidores de esta cultura", señaló Peskov.

Más noticias en Política y Sociedad