Público
Público

Rajoy recuerda al Gobierno que la deuda no se puede satisfacer "en solares"

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al Gobierno de que el Estatuto de Andalucía "no puede ser papel mojado", por lo que la liquidación de la denominada "deuda histórica" andaluza se debe satisfacer con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "no con solares".

En un acto público celebrado en la localidad sevillana de Bormujos, Rajoy se ha referido al acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía de liquidar la "deuda histórica" en solares en vez del pago en metálico, tal y como el PP sostiene que aparece en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Con un gran cartel a la espalda que rezaba "Deuda histórica andaluza. Queremos lo nuestro", el líder nacional del PP ha hecho mención a este asunto, que ha generado una campaña de movilización de su partido en Andalucía e incluso el anuncio de una denuncia ante los tribunales por este acuerdo entre ambas administraciones.

"Las leyes están para cumplirse y el Estatuto de Andalucía es una ley orgánica que fue consensuada, que es constitucional y que fue votada por la mayoría de los andaluces. Y dice que se debe satisfacer mediante los Presupuestos Generales del Estado y no con solares", ha apuntado el presidente del PP.

En su opinión, el Estatuto de Autonomía "no puede ser papel mojado" porque no se puede concebir un país en el que no se cumplan las leyes establecidas.

A este asunto se ha referido también el presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, quien ha denunciado que mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "defiende con uñas y dientes" el Estatuto "inconstitucional" de Cataluña "entierra" el texto andaluz.

Tras destacar que el Gobierno quiere pagar a Andalucía la deuda histórica "en solares sin valor", Arenas ha preguntado a Zapatero si sería capaz de hacerle esto "al PNV o a ERC", y ha agradecido a su líder que vaya a permitir que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para denunciar este acuerdo.

"Estos políticos se están riendo de los andaluces", ha apuntado el líder del PP andaluz, quien ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía dice que el pago de la deuda debe hacerse con asignaciones complementarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, y "no en solares sin valor".

Más noticias de Política y Sociedad